Inicio España Antonio Carmona y Kiko Veneno, juntos en una campaña para concienciar sobre...

Antonio Carmona y Kiko Veneno, juntos en una campaña para concienciar sobre el cáncer de próstata

0

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Antonio Carmona y Kiko Veneno se han unido por primera vez en una canción para la campaña ‘No lo dejes pasar’ destinada a concienciar sobre el cáncer de próstata y animar a los hombres a que acudan a hacerse revisiones médicas, sobre todo a partir de los 50 años, ya que la detección precoz es fundamental para aumentar las probabilidades de curación.

La campaña de Janssen ha contado con el apoyo de la Asociación de Cáncer de Próstata (Ancap) y del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), que señalaron que el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres en España. Solamente en 2022 se prevé que se diagnosticarán cerca de 31.000 nuevos casos. Una cifra que se suma al dato de que uno de cada cinco hombres padecerá esta patología a lo largo de su vida.

Por ese motivo, dentro del movimiento ‘Movember’ para concienciar sobre la salud masculina, Antonio Carmona y Kiko Veneno se han unido por primera vez en una canción para la campaña ‘No lo dejes pasar’.

Ambos artistas han colaborado en esta nueva versión del tema ‘Para que tu no llores’ de Antonio Carmona (2006) para poner el foco en la necesidad de que los hombres acudan a su médico para revisar su próstata, especialmente a partir de los 50 años. Bajo el lema ‘No lo dejes pasar’, presente en la letra de la canción, quieren llamar la atención sobre la importancia de este examen periódico que puede ser muy importante para detectar a tiempo esta enfermedad.

PREVENCIÓN

En este sentido, Antonio Carmona declaró que está “muy orgulloso de participar en esta campaña de concienciación junto a Kiko Veneno. Para mí la prevención es fundamental y, sobre todo, con el paso de los años. Si hay algo que no funciona bien y se puede coger a tiempo es un paso ganado a la enfermedad. He tenido amigos que han vivido esta situación, por ese motivo soy consciente de que la prevención es fundamental para coger a tiempo este tipo de enfermedades como es el cáncer de próstata”.

Un argumento sobre el valor de la prevención que comparte Kiko Veneno: “Para mí esta colaboración con Antonio Carmona era casi obligada ya que buscamos conseguir un beneficio para la sociedad, que sea consciente de lo importante que es la prevención en una enfermedad como esta. Hemos querido que esta versión de ‘Para que tu no llores’ hable a los hombres de una forma cercana, que dejen a un lado sus miedos y sean conocedores de la importancia que tiene acudir a las revisiones con sus médicos habituales”.

DETECCIÓN PRECOZ

Un diagnóstico precoz es crucial para mejorar la cifra de pacientes que han superado con éxito esta enfermedad. La jefa de servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Hufjd) de Madrid, la doctora Carmen González Enguita, aseguró que “es extremadamente importante identificar el cáncer de próstata tempranamente, en sus primeros estadios, cuando está localizado y confinado en la glándula”.

“Es entonces cuando los tratamientos aplicados tienen los mejores resultados en la curación. Casi del 100% de supervivencia a los 5 años (96,8%), y mantenida a lo largo de los 10-15 años siguientes (95%)”.

El vicepresidente primero de Ancap, Santiago Gómez Díaz, destacó las cifras de prevalencia de este cáncer, que lo colocan como el primero entre todos los tipos de cáncer acumulados al año en varones, situándose por delante del colorrectal y pulmón si bien es uno de los menos conocidos.

Por su parte, el gerente de Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Marcos Martínez Cortés, recalcó la necesidad de sensibilizar a los hombres sobre la importancia de las revisiones, ya que, a diferencia de las mujeres, “los hombres no tenemos la cultura de acudir regularmente a hacernos chequeos médicos y esto es algo que debemos revertir con concienciación y educación”.


- Te recomendamos -