SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Tenerife, a propuesta del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha nombrado a la investigadora Antonia Varela como nueva directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos.
Antonia Varela es investigadora del IAC, miembro del Grupo de Calidad de Cielo del IAC para la Caracterización de los Observatorios de Canarias y del Grupo de Estallidos de Formación Estelar y directora de la Fundación Starlight.
A través de un convenio entre el Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife con el Instituto de Astrofísica de Canarias, históricamente todos los directores del Museo han sido investigadores o personal del IAC.
El consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, destaca en una nota que “en esta última etapa del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Héctor Socas ha liderado la institución de manera impecable” y ahora, “Antonia Varela estará a la altura, y hará que el museo mantenga su reputación, mientras se posiciona a la vanguardia de la ciencia”.
Entre sus más de un centenar de contribuciones a congresos y publicaciones en revistas científicas, Antonia Varela destaca por su artículo en la prestigiosa revista ‘Science’ sobre la contaminación lumínica y otras amenazas al cielo nocturno.
Más allá de sus contribuciones en la investigación, a lo largo de su trayectoria profesional, Varela ha trabajado como profesora de Astronomía en la Universidad para Adultos y Mayores de la Universidad de La Laguna.
Entre sus reconocimientos, destaca el galardón Mujer Ciencia e Innovación, que concede la revista ‘Más Mujer’ a las mujeres canarias más relevantes del año.
Tras su nombramiento, Varela ha afirmado que “este nombramiento supone un orgullo y una responsabilidad inmensa”.
Por ello, dijo, “no quiero dejar de agradecer la confianza que en mí se ha depositado para dar continuidad a los avances que ya han comenzado a desarrollar mis predecesores”.
Varela también ha destacado que entre sus objetivos en este cargo destaca “hacer del Museo un punto de interés, posicionarlo en la red de Museos tanto a nivel nacional como internacional y convertirlo en un punto de encuentro para el debate y la concienciación sobre el cambio climático, así como la necesidad de preservar los cielos”.
A su juicio, “el Museo de la Ciencia y el Cosmos debe ser un lugar único donde difundir la ciencia y alentemos al descubrimiento del progreso científico, por ello, próximamente complementaremos todo lo que ya tenemos con una actualización de contenidos y nuevas tecnologías e inteligencia artificial”.
En esa línea indica que “estos avances se desarrollarán también en nuevos módulos para seguir así posicionándose como uno de los mejores lugares del mundo para la astronomía”.
- Te recomendamos -