MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), Antoni Poveda, reclamó un consenso político sobre el impulso de la bicicleta y las infraestructuras ciclistas y solicitó que no se desmantelen los carriles bici en España porque los considera una “infraestructura clave”.
Poveda hizo esta petición en un momento de cambio de representantes políticos en los ayuntamientos españoles tras las pasadas elecciones municipales, y ante declaraciones contrarias a mantener los carriles bici, que, según él, han generado incertidumbre sobre el futuro de la infraestructura ciclista.
“La bicicleta debe ser un motivo de consenso político, más allá de cualquier color y de cualquier sigla, como ya sucede en otros países europeos, en los que todos los partidos políticos apoyan su uso y que se han convertido en verdaderas referencias de la movilidad activa y sostenible”, expuso Poveda.
El presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta recordó la contribución de este medio de transporte a los principales retos relacionados con la contaminación, el ruido, la salud y la energía que afrontamos actualmente como sociedad.
“Hemos avanzado mucho en los últimos años y ha costado mucho llegar hasta aquí, con los servicios e infraestructuras de bici que tenemos actualmente en las diferentes ciudades españolas. La bici no puede formar parte de ninguna estrategia electoral ni política. Se debe hacer una profunda reflexión sobre el modelo de ciudad antes de deshacer lo ya construido”, añadió.
La bicicleta y sus inversiones deben, a su juicio, considerarse como un elemento estratégico con un amplio consenso político que permita consolidar ciudades “más seguras”, “más sostenibles” y “más saludables”, apunta el presidente de la RCxB, que subrayó que tanto ayuntamientos como diputaciones, áreas metropolitanas y gobiernos autonómicos han llevado a cabo inversiones y proyectos a favor de la bicicleta en España.
Además, el Consejo de Ministros aprobó hace 2 años la Estrategia Estatal por la Bicicleta, un instrumento de planificación liderado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), con más de 100 acciones a favor de este medio de transporte.
“Además, este consenso permitirá alinear las políticas públicas en materia de movilidad de nuestro país con las políticas públicas de los países de la UE. En este ámbito, nos debe permitir abordar los compromisos estatales e internacionales, tales como los objetivos de desarrollo sostenible, el acuerdo de París sobre el cambio climático o los objetivos de la UE para descarbonizar el transporte y avanzar hacia modos más sostenibles y saludables”, añadió.
MÁXIMOS HISTÓRICOS
El Barómetro de la Bicicleta de 2022 constata una tendencia al alza de la movilidad en bicicleta, especialmente en desplazamientos cotidianos, ya sea ir al trabajo, al centro de estudios u otras labores diarias.
Para Poveda, con la demanda creciente y con una clara apuesta ciudadana por un cambio de hábitos no se puede “retroceder”. “No toca quitar ni reducir las alternativas de movilidad limpia, saludable y sostenible que se han creado en los últimos años”, apuntó el responsable de RCxB, quien recordó que la crisis sanitaria por la COVID-19 ha modificado significativamente los hábitos de movilidad, incrementando los desplazamientos en bici de forma global.
Según el Barómetro de la Bicicleta de 2022, el uso de la bicicleta alcanzaba máximos históricos el pasado año, con un crecimiento generalizado de más de 4 puntos respecto a la última edición, de 2019, previa a la pandemia. Concretamente, un 57,1 por ciento de las personas residentes en España de entre 14 y 79 años utiliza la bicicleta con alguna frecuencia.
Este dato se traduce a que cerca de 20 millones de personas emplean la bici en España. Además, el mismo estudio confirma que ha crecido la intensidad de uso en casi 10 puntos. Es decir, ha aumentado de manera significativa el número de personas que utiliza la bicicleta de forma habitual, y son ya más de 11 millones de personas las que usan la bicicleta semanalmente.
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