SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)
El sindicato ANPE Canarias ha celebrado ayer viernes y hoy sábado sus consejos sindicales provinciales en los que se analizó la situación de la enseñanza pública del Archipiélago y la labor del sindicato durante el último año y se acordaron las líneas de acción fundamentales para afrontar los retos pendientes del sector.
Tanto en las encuestas previas lanzadas por ANPE entre sus delegados y delegadas sindicales para preparar los consejos como en el desarrollo de estos se hizo hincapié en la importancia de que se rebajen las ratios alumnado-docente en todo el sistema educativo como medida prioritaria para mejorar la atención a la diversidad y la calidad de la enseñanza.
Asimismo, se insistió en la necesidad de reducir la excesiva carga burocrática que se impone al profesorado, identificada como un obstáculo para el adecuado desarrollo de su labor docente con el alumnado, así como de mejorar las infraestructuras y equipamientos de los centros educativos.
Otras demandas destacadas por la afiliación del sindicato fueron el cumplimiento de los diversos compromisos retributivos pendientes por parte de la Administración, la ampliación de la posibilidad de celebrar reuniones telemáticas a las de los equipos educativos y otras actividades docentes, la habilitación de un mecanismo eficaz de asistencia psicológica y jurídica al profesorado víctima de agresiones y la puesta en valor de la función docente ante las familias y la sociedad en general.
Los consejos, celebrados ayer viernes en Las Palmas de Gran Canaria y hoy sábado en Santa Cruz de Tenerife, contaron con la presencia y las intervenciones del consejero y el viceconsejero de Educación del Gobierno autónomo, Poli Suárez y José Manuel Cabrera, y de una representación del Consejo Escolar de Canarias.
También participaron en los encuentros la vicepresidenta nacional de ANPE, Sonia García; el presidente autonómico de ANPE Canarias, Pedro Crespo; y representantes del sindicato médico CESM y del sindicato de enfermería SATSE, que conforman junto a ANPE la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad.
El consejo sindical de Santa Cruz de Tenerife acogió, además, una conferencia titulada ‘La revolución educativa de la Inteligencia Artificial: ¿estás preparado?’, impartida por el asesor en comunicación directiva Miguel Ángel Guisado, además de la actuación musical de Liana Llauger, concertista de laúd renacentista.
La apertura y el cierre de los consejos corrió a cargo de los presidentes provinciales de ANPE Canarias, María Perera (Las Palmas) y Víctor González (Santa Cruz de Tenerife), que agradecieron el compromiso de la afiliación del sindicato no solo con la propia organización, sino con la profesión en su conjunto y con la educación pública de las Islas en general.
SINDICATO MAYORITARIO
Los consejos sindicales provinciales son los máximos órganos de gobierno de ANPE en cada provincia. En las últimas elecciones sindicales del sector, celebradas hace menos de un año, ANPE Canarias obtuvo 5.210 votos, lo que le permitió revalidar una vez más su condición de sindicato más representativo del colectivo docente de la educación pública no universitaria de las Islas, aumentando, además, la diferencia respecto al siguiente más votado.
El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, destacó que desde que ANPE es el sindicato mayoritario “se han alcanzado objetivos como el reconocimiento y abono del complemento retributivo por formación permanente -los llamados sexenios-, la reducción del horario lectivo docente a 23 horas en infantil y primaria y a 18 horas en secundaria, la aprobación de uno de los mejores sistemas de listas de interinos de España, o la disminución de ratios en varios niveles”.
Además, se mostró convencido de que el modelo diferente de sindicalismo que representa ANPE “es exitoso porque busca en todo momento serle útil al profesorado, tanto en la defensa de sus derechos y condiciones laborales como en el apoyo en los trámites del día a día. Y todo desde la independencia y la profesionalidad”.
- Te recomendamos -