MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La neerlandesa Annemiek van Vleuten se ha coronado este sábado campeona del mundo de ciclismo en ruta durante el Mundial de ciclismo de Wollongong (Australia), un maillot arcoíris que corona la mejor temporada de la historia, en la que también se ha proclamado campeona del Giro de Italia, del Tour de Francia y de La Vuelta a España.
La corredora del Movistar, que el próximo 8 de octubre cumplirá 40 años, protagonizó un épico final, a pesar de una fractura de codo que le ha lastrado en los últimos días, atacando en el último de los 164,3 kilómetros de recorrido para convertirse en el ciclista de mayor edad, hombre o mujer, en proclamarse campeón del mundo.
Con 39 años y 351 días, Van Vleuten bate el récord de su compatriota Joop Zoetemelk, que ganó la prueba masculina en 1985 cuando tenía 38 años y 272 días. La belga Lotte Kopecky se colgó la medalla de plata y la italiana Silvia Persico, la de bronce.
Van Vleuten se rompió el codo el pasado miércoles cuando se fue al suelo en la contrarreloj mixta. Todavía corrió este sábado para conquistar su segundo oro en ruta en el Mundial, tres años después del primero.
“No me lo puedo creer. Estaba esperando que viniera el momento en que me dijeran que esto no era realidad. ¡Pero si yo estaba trabajando para Marianne! Al final, llegó un momento en que me quedé sola en el grupo perseguidor y pensé: ‘Vale, sé que esprintar no puedo, por el codo que tengo roto, pero puedo intentarlo’. Esperé hasta el último momento para arrancar, solo tenía una opción, una”, señaló tras la prueba.
Sin embargo, reconoció que la carrera fue “un infierno”. “No podía levantarme sobre el sillín, como me gusta hacer. Las piernas parecía que me iban a explotar en la subida. He tenido que correr completamente distinto a como lo suelo hacer, porque yo quería arrancar en el Mount Keira, pero con lo del codo, era imposible. Marianne era nuestra líder y yo salía de gregaria… Y aquí estoy, campeona del mundo”, indicó.
“Los dos títulos de ruta tienen una historia. He dudado esta mañana si ponerme los pendientes que me regaló mi padre, porque no pensé que pudiese tener opciones, pero he pensado: ‘Siempre me dan buena suerte’. Yo quería ya ganar el miércoles, fue una pena caerme porque sabía que teníamos una opción bonita, quizá la mejor tras lo que pasó en la contrarreloj, pero aquí estamos. En 2020 no pude disfrutar bien el arcoíris por la pandemia; ahora lo voy a saborear al máximo”, apuntó.
En cuanto a las ciclistas españolas, Mavi García terminó vigésima quinta a 13 segundos de la nueva campeona, mientras que Ane Santesteban fue trigésima a 4:50.
- Te recomendamos -