MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido a la actriz madrileña Ángela Molina el reconocimiento especial de carácter honorífico de la XIV edición de los ‘Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales’.
Según informó Agricultura, desde el año 2010 convoca anualmente estos premios con el objetivo de dar visibilidad a la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y sus actuaciones emprendedoras en el territorio.
El pasado año premió a la directora y guionista barcelonesa Carla Simón y también ha galardonado a mujeres de reconocido prestigio del mundo del periodismo, la ciencia, la investigación o la actividad cooperativa.
De este modo, el Ministerio muestra su compromiso con las políticas que impulsan la igualdad de género plena, favorecen el acceso de las jóvenes a la actividad agraria y fomentan la diversificación de la actividad económica del medio rural, lo que contribuye a frenar el despoblamiento de estos entornos.
Con el premio a Ángela Molina, el jurado reconoce “su intachable trayectoria profesional consolidada y vinculada al medio rural”, por sus películas y sus diversos personajes.
Además, en la categoría de excelencia a la innovación en la actividad agraria, el primer premio ha recaído en L’Albeitar, granja familiar de ciclo cerrado de porcino en Guaso (Huesca), por la eliminación del uso metafiláctico de antibióticos, la reducción de emisiones de amoníaco y la eliminación del uso de fertilizantes.
El segundo premio es para la Sociedad Cooperativa Galega A Carqueixa, cooperativa dedicada a la ganadería extensiva en Os Ancares (Lugo). Es la única cooperativa y una de las pocas empresas que comercializan Ternera Gallega Suprema por internet (tanto carne como platos preparados). Además, desde 2022 cuenta con un consejo rector paritario.
El tercer premio lo ha obtenido María Mercè Oms Molist, por su proyecto ‘Casanova’, explotación ubicada en Sora (Barcelona) que combina la ganadería extensiva y ecológica de vacas de carne con la residencia de caballos no productivos.
Por su parte, en excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola, el primer premio es para la Asociación Itsas Gela Aula del Mar, por su labor de divulgación del patrimonio marítimo pesquero a través del barco-museo Mater. Este museo flotante, constituido sobre una gran bonitera vasca de madera que sigue navegando para la realización de eco-actividades, se ubica en Pasaia (Gipuzkoa).
El segundo premio lo ha obtenido la Asociación de mujeres del Sector Pesquero Seo Fisterra Ría Muros Noia Costa Sostenible, por la coordinación del proyecto cooperativo Aula Sostible do Freixo, desarrollado con entidades de inclusión social y el ayuntamiento de Outes. Se trata de un centro inclusivo de transformación de residuos plásticos procedentes de la actividad pesquera y el uso doméstico en herramientas pesqueras revalorizadas.
El tercer premio ha correspondido a Agrícola Gormaz por reorientar la piscifactoría que heredó de su abuela hacia la sostenibilidad y calidad, diversificado entre la producción de trucha de engorde y la realización de actividades de ocio y educación ambiental. El proyecto se ubica sobre el manantial de Sant Luis en Vildé (Soria).
Por otro lado, la categoría excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural, reconoce con el primer premio a la Sociedad Cooperativa Madrileña Cerveza Artesana de Bustarviejo (Madrid), liderada por mujeres que elaboran cerveza ecológica artesana, lo que supone una apuesta por la economía social y solidaria y la sostenibilidad ambiental. Además, cuentan con un bar en el pueblo en el que realizan múltiples actividades culturales en las que implican a sus habitantes.
El segundo premio es para Centre Sommia Culla, centro psicoeducativo que oferta diferentes servicios para la infancia y sus familias, para fomentar el desarrollo holístico de niños. Trabajan en municipios muy pequeños y emplean gente local para llevarlo a cabo.
El tercer premio ha recaído en el Bar Restaurante Rodi en Fuendelajón (Zaragoza), donde dos hermanas han sabido unir la cocina tradicional aragonesa con técnicas e ingredientes innovadores que se fusionan con la garnacha. Destaca su línea de productos Rodi Gourmet, que han desarrollado con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.
Por último, en la categoría de excelencia a la comunicación, el primer premio ha sido otorgado a la Asociación Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), por su programa de televisión Yo soy Rural, que busca dar a conocer proyectos de emprendimiento puestos en marcha con las ayudas de desarrollo rural de Asturias.
El segundo premio corresponde a Tamara Álvarez Lázaro por su Pógcar de la Repera, un podcast orquestado con otras dos mujeres de Sacramenia (Segovia), que busca dar a entender a las emprendedoras cómo las herramientas digitales pueden ayudarles en sus respectivos negocios. Además, el proyecto engloba la comunidad de emprendedoras rurales ‘Eres la repera’ y, próximamente, un mercado virtual para estas.
El tercer premio es para la Asociación Cultural La ARTmosfera, por su Plataforma MAR- Mujeres Artistas Rurales. Esta web busca promocionar a creadoras y artistas del medio rural aragonés e integra un mapa interactivo, un buscador y una descripción breve del perfil de cada artista.
La entrega de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales se celebrará en torno al día 15 de octubre, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
- Te recomendamos -