MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La presidenta de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, Matilde García Duarte, advirtió este martes que “imponer por ley” una reducción de la jornada laboral puede conllevar la “desagradable sorpresa” de que muchos empresarios tengan que recortar su producción por no poder asumir el coste de contratar más personal.
“Centrar todo el debate sobre la productividad el número de horas o días que trabajamos a la semana es un peligroso ejercicio de populismo”, advirtió García Duarte, quien realizó estas declaraciones en la clausura de la asamblea anual de Anged.
Para la presidenta de esta asociación, “hay que construir los cimientos para que las empresas puedan ser más productivas” a partir de reformas que aborden el problema de los costes regulatorios y de la falta de unidad de mercado. “Tenemos que disponer de un sistema fiscal competitivo que atraiga la inversión y apoye el crecimiento”, afirmó García Duarte, quien también destacó la necesidad de desarrollar un ecosistema de innovación y fomentar la cultura del emprendimiento.
Asimismo, reivindicó la relevancia de la negociación colectiva. “Somos las grandes empresas las que a través de la negociación colectiva con los sindicatos estamos dando pasos hacia una mejor conciliación de la vida familiar y laboral”, señaló.
5.200 MILLONES EN IMPUESTOS
En otro orden de cosas, García Duarte señaló que el comercio se encuentra de cambio con retos fundamentales para los que es necesario la inversión. “Hemos invertido 20.400 millones en innovación desde 2008 y pagamos en impuestos 5.200 millones anualmente”, recordó.
También destacó la importancia del comercio para el empleo, tanto de forma directa -236.000 personas trabajan en el sector- como indirecta, ya que según Aeged, el 14,5% del mercado laboral se pone en marcha todos los días gracias al comercio y las compras a proveedores superaron los 35.000 millones de euros en 2023.
BRECHA EN FORMACIÓN
Asimismo, García Duarte aseguró que las empresas tienen una brecha importante en materia de empleo, ya que 148.000 vacantes de empleo se quedaron sin cubrir en el último año. “Tenemos falta de profesionales en áreas críticas”, lamentó Duarte, quien aseguró que esta brecha se debe a una disonancia entre la formación reglada y las necesidades del mercado de trabajo.
También alertó sobre el alto grado de abstentismo y pidió medidas para atajarlo. “El absentismo rompe a diario el funcionamiento normal del comercio, deteriora la productividad y supone tanto un impacto para las empresas como un coste para la salud del resto de empleados”, aseguró Duarte.
TERCER PAÍS CON M´SA RESTRICCIONES AL MERCADO
Respecto a las trabas al comercio, García Duarte señaló que España es el tercer país con mayor número de restricciones al comercio. “Son los consumidores los que realmente pagan el desbarajuste normativo que vive España”, aseguró, quien pidió a todos las actores implicados ponerse “manos a la obra” para revertir la situación.
“Estamos a favor del Régimen 20 que propuso el ministro de Economía”, aseguró García Duarte, quien puso como ejemplos de buen hacer la Ley de Mercado Abierto de la Comunidad de Madrid, o la eliminación del impuesto a Grandes Establecimientos Comerciales de la Comunidad Valenciana.
Por último, interpeló a los ayuntamiento para que contribuyan a simplificar sus normativas. “Hay hasta 3.000 normas que debe cumplir un comercio en España para abrir la persiana todos los días”, aseguró García Duarte, quien afirmó que quieren abrir espacios de diálogo con la Federación Española de Municipios y Provincias para establecer espacios comunes.
- Te recomendamos -