MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
Las patronales de la automoción Anfac y Faconauto mostraron este miércoles “gran preocupación” al no convalidarse el decreto ‘omnibus’ que contenía la prórroga del Plan Moves hasta el 30 de junio y la deducción del 15% hasta 3.000 euros en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico.
En un comunicado conjunto, señalaron que “este es el peor escenario que podía acontecer” y sin las ayudas a la compra “se paralizan las ventas de turismos eléctricos, con el consiguiente retraso en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización que marcan España y la Unión Europea”. Según datos de Anfac y de la patronal de los fabricantes europeos de automoción (ACEA), en 2024 los turismos eléctricos sumaron sólo el 5,6% de la cuota de mercado en España, muy lejos de la media europea, que se sitúa en el 13,6%.
Advirtieron de que, si en España, como segundo fabricante de automóviles, se paralizan las ventas de eléctricos, “los fabricantes tendrán más problemas para conseguir dichos objetivos de reducción de emisiones y se verán abocados a pagar unas multas por exceso de CO2, que pueden penalizar a la producción española y al empleo”.
Ante esta situación, urgieron a los partidos políticos a que aprueben “a la mayor celeridad posible” el Plan Moves y la deducción fiscal. “Sin ayudas, el objetivo de avanzar en la electrificación de la movilidad y la transformación de nuestra industria sería imposible de alcanzar”, avisaron.
- Te recomendamos -