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Anfac urge a la Unión Europea a que establezca medidas habilitantes igual de ambiciosas que la nueva revisión de emisiones en vehículos pesados

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MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) remarcó este jueves el compromiso del sector en su cumplimento de reducción de emisiones, pero instó al Parlamento Europeo a “establecer medidas habilitantes igual de ambiciosas” que la nueva revisión de reducción de dióxido de carbono en vehículos pesados.

Según señaló la asociación, el Pleno del Parlamento Europeo dio este miércoles un paso más para aprobar los “nuevos y ambiciosos” objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono para vehículos pesados, camiones y autobuses, que supone incrementar la inversión y desarrollo tecnológico que ya se está realizando por parte de las marcas fabricantes de estos vehículos, de los cargadores y todos los actores implicados del transporte terrestre en su proceso de descarbonización hasta 2040.

El nuevo reglamento de reducción de emisiones para vehículos pesados, camiones y autobuses mantendrá el aumento de objetivos de reducción de dióxido de carbono establecidos en la propuesta de la Comisión Europea (CE), ya ratificados por el Consejo Europeo.

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Este pasará del 30% al 45% en 2030, 65% en 2035 y 90% en 2040 para vehículos pesados y, por su parte, para autobuses urbanos, se fija un objetivo del 100% hasta 2035, y un objetivo intermedio del 90% para esta categoría en 2030.

Asimismo, el texto acordado amplía su alcance para casi todos los vehículos pesados nuevos con emisiones certificadas, incluidos camiones pequeños, autobuses urbanos, autocares y remolques.

De igual manera, se adelantó la fecha de revisión del Reglamento a 2027, un año antes de lo propuesto por la Comisión, pero sin monitorización anual y sin “un enlace robusto al marco de condiciones habilitantes de infraestructura de recarga y suministro de combustibles alternativos de acceso público”.

Por todo ello, Anfac señaló que comparte los objetivos propuestos, pero matizó que “fijar objetivos ambiciosos y simplemente confiar en que se harán realidad no es una estrategia”. Además, insistió en que este aumento de la ambición en materia de reducción de emisiones “ha de ir acompañado por medidas que impulsen el mercado de vehículos pesados y autobuses, junto con el desarrollo paralelo de infraestructuras de recarga y repostaje adecuadas a estos vehículos”.

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Asimismo, la asociación expresó que, durante 2023, se matricularon 341 unidades de vehículos pesados y 538 autobuses electrificados, lo que representó el 1,2% y el 14,3% de este mercado en cada uno de estos tipos de vehículos, respectivamente.

Anfac también reflejó que, aunque se disponga de 29.301 puntos de recarga de acceso público en España, a cierre de 2023, apenas el 5% es de carga ultrarrápida (más de 150 kilovatios de potencia). Además, “ninguno de estos está adaptado para las dimensiones y necesidades que los vehículos de transporte de mercancías y pasajeros”, así como para la potencia necesaria, superior a 350 kilovatios, para reducir los tiempos de recarga de estos vehículos.

“Ambas cifras se sitúan muy lejos de los nuevos objetivos y evidencian la criticidad de dar continuidad a las ayudas públicas a la electrificación de las flotas de pesados y autobuses”, opinó la asociación.

Por último, la patronal destacó que “es prioritario” que España cuente con un órgano de planificación, impulso, gestión y coordinación para el despliegue de una red suficiente en número, potencia y capilaridad de infraestructura de recarga y repostaje a nivel nacional de acceso público, también para vehículos pesados.

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En esta línea, el director general de Anfac, José López-Tafall, señaló que “hay que recordar además que los vehículos pesados y autobuses no son solo medios de transporte sino herramientas de trabajo: hay que facilitar el cambio para transportistas y empresas y garantizar que, además de reducir emisiones, mantienen o mejoran su competitividad. Si queremos transitar hacia el transporte por carretera sin emisiones, es imprescindible la continuidad de las ayudas públicas a la descarbonización de las flotas, pues hemos de dar estabilidad y confianza a los transportistas que quieren cambiar”.


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