MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La patronal de fabricantes de automoción, Anfac, presentó este miércoles un decálogo de peticiones y recomendaciones a los ayuntamientos para la mejora del despliegue de la infraestructura de recarga de acceso público y privado en los entornos urbanos.
Anfac defiende que las entidades locales cuenten con un órgano específico que coordine las políticas de movilidad y urbanísticas a través de las distintas áreas de la administración afectadas como Vivienda y Urbanismo, Movilidad y Transportes o Medio Ambiente.
La patronal también aboga por formación y dotación suficiente para el equipo de funcionarios que debe tramitar las autorizaciones, licencias y permisos para la instalación de puntos de recarga.
Asimismo, la asociación defiende un marco regulatorio que permita conocer de manera pública la capacidad disponible en los puntos de acceso de las redes de transporte y distribución de electricidad en la ciudad. A su entender, la correcta planificación del despliegue de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos depende de la capacidad disponible en cada punto del municipio.
El decálogo plantea que se garantice la máxima eficiencia y viabilidad en las adjudicaciones de suelo público para la instalación y gestión de puntos de recarga por parte de empresas privadas.
‘HUBS’ DE RECARGA
En la renovación de las concesiones de estaciones de servicio en suelo municipal, Anfac es partidaria de que las entidades locales introduzcan nuevos requerimientos para incluir el despliegue de la infraestructura de recarga para vehículos ligeros y pesados, transformando así las estaciones de servicio en “estaciones multienergía”.
Los fabricantes creen además que se debe favorecer la instalación de infraestructura de recarga en los aparcamientos públicos para residentes y aparcamientos mixtos (rotación/residentes).
“Estos aparcamientos pueden configurarse como grandes ‘hubs’ de recarga ante la necesidad de hacer un uso racional de la vía pública y el bajo porcentaje de viviendas con garaje en España. Para lograrlo, deben eliminarse, en la medida de lo posible, las barreras para desplegar infraestructura de recarga en estos espacios, que son de índole normativa y económica fundamentalmente”, señala el documento presentado este miércoles por Anfac.
Entre la decena de peticiones, también figura que las entidades locales modifiquen sus ordenanzas fiscales para poder hacer uso del marco de flexibilidad que ofrece el Real Decreto-ley 29/2021, que establece la posibilidad de que los ayuntamientos puedan desarrollar medidas en el ámbito fiscal para contribuir al despliegue de los puntos de recarga de vehículos eléctricos.
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