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Anfac destaca los buenos datos “pese a la crisis”, pero reclama más ambición para proteger al sector

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La asociación cree que hacen falta mayores incentivos fiscales y fijar objetivos más concretos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha puesto en valor los niveles de producción y matriculación de nuevos vehículos en el año 2021, “pese al contexto de crisis y el parón de la actividad derivado del Covid-19”, pero ha instado a mostrar una mayor ambición para alcanzar unos números a los que el mercado automovilístico español “puede llegar sin problema”.

En la presentación deL informe anual de 2021, en la que se ha abordado la situación actual del sector, el director general de la asociación, José López-Tafall, ha señalado que las cifras del último año fueron positivas pero que España todavía se encuentra por debajo de los compromisos europeos, especialmente en lo que se refiere a la producción de vehículos eléctrificados.

Así, la producción de vehículos electrificados se multiplicó por diez desde 2019, hasta los 195.000 turismos. “Son datos de los que nos sentimos orgullosos, más en medio de una crisis”, ha subrayado López-Tafall.

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No obstante, el director general ha manifestado la necesidad de alcanzar el “ritmo natural” de España en producción de vehículos, que estima en 2,8 millones de vehículos totales al año. Así, para cumplir con los compromisos con Europa, López-Tafall ha señalado que se necesita multiplicar la producción “por doce” de aquí a 2030.

Asimismo, respecto a las ganancias en el año 2021, los fabricantes de automóviles lograron un importe de 1.011 millones de euros en España, lo que supone multiplicar por más de cinco el resultado neto de 189,8 millones de euros del ejercicio precedente, según recoge el Informe Anual 2021 de Anfac.

En 2021, los fabricantes y empresas asociadas en Anfac contabilizaron unos ingresos de 60.908 millones de euros, un incremento del 1% en la comparativa con los 59.987 millones de euros facturados un año antes.

Respecto a las previsiones para 2022, desde Anfac han estimado que las matriculaciones alcanzarán la cifra de 830.000 unidades, pero no se atreven a hacer una estimación sobre el volumen de producción, ya que dependerán de la disponibilidad de microchips. Con todo, el director general ha destacado la “demanda retenida”, que provocará un un incremento en los próximos meses que puede compensar parte del parón de la actividad.

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INCENTIVOS FISCALES, PUNTOS DE RECARGA Y MEDIDAS CONCRETAS

La Asociación se ha referido también a la necesidad de poner un marcha un “verdadero plan fiscal” que sea beneficioso para la renovación del parque automovilístico español. “La fiscalidad tiene un papel destacado y no ha de ser neutra, sino que tiene que ser un incentivo que acelere la velocidad de producción del sector”, ha manifestado López-Tafall.

En concreto, Anfac apuesta por aumentar la dotación económica “de forma más concreta” con objetivos a corto plazo que guíen los siguientes pasos a los que se debe someter el sector. En concreto, se ha referido a la necesidad de fijar un número de puntos de recarga “no para 2030, sino año a año”.

Finalmente, el director de Anfac ha valorado “positivamente” la buena marcha del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), aunque ha señalado que hacen falta nuevos Perte para un sector “con problemas propios” en materia laboral o industrial. “Se debe priorizar la industria del automóvil dentro del tejido industrial de España”, ha concluído López-Tafall.

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