MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Los gobiernos autonómicos de Andalucía y Castilla y León se han definido como comunidades “infrafinanciadas” para conseguir el fondo de compensación que aparece en el acuerdo programático entre PSOE y Sumar, en el que solamente aparece explícitamente la Comunidad Valenciana, cuyo Ejecutivo regional ha celebrado este adelanto de recursos.
En concreto, PSOE y Sumar se comprometieron en su acuerdo a incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) un fondo de compensación para la Comunidad Valenciana y el resto de regiones infrafinanciadas mientras se reforma el sistema de financiación autonómica.
En este contexto, la consejera ‘popular’ de la Generalitat Valenciana ha aplaudido que se hiciera una mención especial a esta región, señalando que este acuerdo “tiene buena pinta” respecto a la financiación autonómica.
Sin embargo, el acuerdo sí que ha levantado quejas en otras comunidades autónomas al no mencionar ninguna más. Una de las primeras en levantar la voz ha sido Andalucía, que siempre se ha definido como infrafinanciada junto a la Comunidad Valenciana y Murcia.
“FALTA DE RESPETO”
Al respecto, la consejera de Economía andaluza, Carolina España, ha tachado de “falta de respeto” que a Andalucía no se la mencione explícitamente como comunidad infrafinanciada y a la Comunidad Valenciana sí, algo que desde este Gobierno autonómico lo vinculan a una “exigencia” de Compromís, uno de los partidos que conforman la coalición de Sumar que lidera Yolanda Díaz.
Por su parte, el consejero de Economía y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha sido a la región como comunidad “infrafinanciada”, algo que de confirmarse, se aprovecharía de este fondo de compensación que se articularía vía Presupuestos.
Sobre este acuerdo que habla de financiación autonómica también se ha pronunciado la presidenta de la FEMP, la ‘popular’ María José García-Pelayo, que ha exigido que la reforma de la financiación autonómica vaya ligada a un nuevo sistema de financiación de los ayuntamientos.
Y también ha hablado de financiación autonómica la consellera de la Vicepresidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, aunque para exigir al Gobierno una “negociación mucho más profunda” en este sentido para apoyar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.
- Te recomendamos -