MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, exigió este lunes “criterios técnicos” para valorar la obligatoriedad del uso de mascarilla y de otras medidas, además de reclamar que dichos criterios se adopten en la Ponencia de Alertas y en la Comisión de Salud Pública previas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Por este motivo, la consejera Catalina García votó en contra del documento propuesto por el Ministerio de Sanidad, y del que tuvo conocimiento una vez comenzado el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial convocado por el Ministerio de Sanidad, “al carecer de rigor técnico”.
Según García, estas decisiones deben tomarse “en primer lugar en la Ponencia de Alertas y en la Comisión de Salud Pública, donde se elabore un documento donde se establezcan niveles de alertas o indicadores, para posteriormente ser avalado, o no, en el Consejo Interterritorial”.
No obstante, la Junta de Andalucía recomendó el uso de mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios, “tras la evaluación continua de la situación epidemiológica en Andalucía”, realizada por parte de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.
Además, García incidió en lo beneficioso de esta medida “para todos los grupos vulnerables”, que ya demostró ser una valiosa herramienta durante la pandemia, y para los ciudadanos con síntomas de virus respiratorios, como tos o estornudos, y en lugares como el transporte público o las farmacias.
Recordó también que Andalucía publicó el pasado 13 de julio una instrucción sobre el uso de las mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios, en la que se obligaba a la utilización de ésta en las áreas de mayor vulnerabilidad como las UCI o los servicios de Oncohematología.
VACUNAS DE GRIPE Y COVID-19
Además, Catalina García invitó a los mayores de 60 años, población con patologías crónicas, embarazadas, niños de 6 a 59 meses, o personal sanitario y sociosanitario a vacunarse para protegerse frente a la gripe y a la Covid-19.
Recordó que todos los jueves, hasta el final de la campaña 2023-2024, los andaluces podrán acudir sin cita a los diferentes puntos de vacunación. Hasta hoy, 1.659.000 personas ya se han vacunado contra la gripe y 1.060.000 personas frente a la covid-19, lo que supone una cobertura del 55% en gripe y del 40% en covid-19 en mayores de 60 años, además de un 41% de cobertura antigripal infantil.
Por último, la titular de Salud y Consumo volvió a solicitar a la ministra de Sanidad un pleno extraordinario para tratar el déficit “endémico” de médicos en el Sistema Nacional de Salud, sobre todo, en Atención Primaria, para lo que insta a “poner medidas contundentes”.
- Te recomendamos -