MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, recordó este viernes a la población la importancia de “reforzar las medidas preventivas” ante el virus del Nilo Occidental (VNO) de cara a la celebración durante las próximas semanas de diferentes fiestas y ferias en los municipios afectados.
La Consejería incidió en la necesidad del “uso de repelente y ropa adecuada” para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad.
De la misma forma, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica recordó la necesidad de que el resto de la población refuerce también las medidas preventivas individuales, como uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel, así como de mosquiteras o repelentes ambientales.
En estas recomendaciones se incluyó evitar las “acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, útiles etc.)” para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos.
La infección por el VNO es una “zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex”. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones.
- Te recomendamos -