MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, afeó este martes que varias comunidades autónomas hayan rechazado fondos del Gobierno central para crear plazas “públicas y gratuitas” de Educación Infantil y de Formación Profesional. En concreto, aseguró que el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, mostró su “renuncia expresa” en una carta a ejecutar 112 millones de euros para los más pequeños; y La Rioja y Baleares también han rehusado recibir fondos para la FP.
Así lo aseguró la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que este martes presidió la vicepresidenta María Jesús Montero al encontrarse el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de viaje oficial en China.
Alegría se hizo eco de que en la reunión del Ejecutivo se aprobaron 32 millones de euros para crear 2.900 plazas de infantil en las comunidades autónomas (salvo la citada de Andalucía) y otros 130 millones para “modernizar y consolidar la FP”.
Si la comunidad andaluza hubiese aceptado los fondos, remarcó la ministra portavoz del Gobierno, se podrían haber creado 12.000 plazas de educación infantil en la región, lo que habría sido “una oportunidad para las familias” para optar a la escolarización temprana y “compaginar su vida profesional y familiar”.
Según el Ministerio de Educación, Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra habían manifestado su disposición a recibir más financiación dentro del programa de impulso de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil con nuevas plazas de titularidad pública, prioritariamente para niñas y niños de 1 y 2 años, que forma parte del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La redistribución aprobada corresponde a “fondos reintegrados por la Junta de Andalucía, que de las 12.069 plazas para las que recibió financiación solo tiene previsto crear 1.040”, indicó el departamento que dirige Alegría. “El montante no ejecutado por esta comunidad (algo más de 112 millones de euros de los 120 recibidos) ha sido reintegrado y parte del mismo se ha destinado a cubrir las necesidades de las comunidades autónomas”.
“La cantidad restante del citado reintegro (algo más de 80 millones de euros) queda reservada para una nueva redistribución entre comunidades autónomas y otros departamentos (como el Ministerio de Defensa), y se destinará, hasta final de 2025, a la creación de más plazas de titularidad pública de 0 a 3 años”, explicó Educación.
FORMACIÓN PROFESIONAL
En los 130 millones para la FP, 88 irán destinados a la creación de 41.790 nuevas plazas de Formación Profesional, entre las que 12.390 serán bilingües. Por otro lado, un total de 15,3 millones de euros irán destinados a la acreditación de competencias profesionales de cerca de 30.500 personas. Además, 26,4 millones de euros serán para la creación de 480 nuevas aulas de tecnología aplicada (aulas ATECA).
Asimismo, el Ministerio de Educación informó de que su titular presentó en el Consejo de ministros un informe sobre la inversión del Gobierno en educación, que entre 2020 y 2023 superó los 15.000 millones de euros. El documento también contempla que en 2024 se han dedicado más de 358,8 millones en proyectos de cooperación territorial, un 176% más que en 2018 y que la inversión en becas también marca cifras récord: 2.535 millones para este curso, un 81% más que hace seis años.
La ministra Alegría aprovechó su intervención para trasladar su ánimo a la comunidad educativa que estos días arranca nuevo curso escolar, especialmente a los más de ocho millones de alumnos y los 780.000 profesores.
- Te recomendamos -