MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La editorial Anagrama defendió este viernes su derecho y el de Luisgé Martín a publicar ‘El odio’, el libro escrito por este último en el que José Bretón se refiere al asesinato de sus hijos Ruth y José en 2011. A pesar de ello, avanzó que esperará a “lo que las resoluciones judiciales indiquen” sobre la publicación de esta obra.
Lo hizo en un comunicado emitido después de que decidiera suspender la distribución de ‘El odio’ tras recibir un burofax de la representación legal de Ruth Ortiz, la madre de los pequeños, con un escrito en el que se advertía de la ilegalidad de la publicación de este libro, que debía verificarse el próximo 26 de marzo, tras el aviso de la Fiscalía de Córdoba.
Anagrama dijo ser “plenamente consciente de la monstruosidad de los crímenes” perpetrados por José Bretón y transmitió su comprensión ante “la sensibilidad que puede suscitar la exploración de la condición del asesino” en la obra de Luisgé Martín.
En ese sentido, adujo que “la literatura trata desde siempre realidades complejas y dolorosas, también crímenes que han marcado a sociedades enteras”, para lo cual citó a Emmanuel Carrère, Truman Capote y a “tantos otros” escritores que “pueden trabajar con materiales difíciles y controvertidos”.
La editorial explicó que ‘El odio’ “intenta dilucidar una violencia extrema, las condiciones en las que se produce y las implicaciones filosóficas y éticas de la crueldad como una pulsión en lo humano, explorando cómo la sociedad y la psicología individual convergen en actos que desafían la moral”.
Esto le sirvió para dejar claro que el tratamiento literario de la obra de Luisgé Martín “se aleja y rechaza cualquier intención que no sea la de presentar al lector la maldad del asesino sin justificar ni exculpar el crimen, sino al contrario, mostrando su horror”.
Por ello, Anagrama reafirmó su compromiso con “la responsabilidad editorial y la libertad de expresión, sabiendo que ambas deben convivir” y añadió que “la literatura puede y debe abordar estos temas sin dejar de lado la complejidad que representan, como hace Luisgé en ‘El odio'”.
Tras recordar que la Constitucional recoge “el derecho fundamental a la creación literaria”, dejó claro que “tanto el autor como la editorial está en su derecho de publicar esta obra”; sin embargo, aclaró que aguardará a “lo que las resoluciones judiciales indiquen”.
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