Inicio España Ana Céspedes considera que la vacuna contra el VIH es compleja debido...

Ana Céspedes considera que la vacuna contra el VIH es compleja debido a la diversidad de virus que se esconden de manera eficaz y veloz

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La española Ana Céspedes, directora de Operaciones de IAVI, organización de investigación científica sin fines de lucro que desarrolla vacunas y anticuerpos para el VIH, la tuberculosis y las enfermedades infecciosas emergentes, reconoce que la vacuna contra el sida es “compleja” porque el virus “se esconde muy bien y rápido” y, en realidad, “son muchos tipos de virus”.

Así lo defendió en el transcurso de una entrevista concedida a Servimedia en la que admitió que dicha vacunación “es el reto científico más complejo que tenemos en este momento, junto con las enfermedades neurodegenerativas”.

A su juicio, la vacuna contra el sida “es compleja por tres razones”, dado que el virus “se esconde muy bien y muy rápido” y las vacunas “necesitan la capacidad para poder atacar antes de que se esconda”; además, “ataca al propio sistema inmunitario, a las células CD4, con lo cual las células que necesitamos precisamente para protegernos, son las atacadas”; y, en realidad, son “muchos tipos de virus de sida, va evolucionando constantemente”.

“Hemos conseguido cronificar el cáncer, probablemente en un futuro tengamos vacunas para cáncer, para distintos tipos de cáncer”, abundó, para advertir de que “el caso del sida merece mucha reflexión y, además, es muy interesante desde el punto de vista científico”, porque hay “tratamientos que funcionan muy bien, terapias de larga duración que se pueden administrar al trimestre y son muy fáciles de administración; y tratamientos, además, para prevenir, los tratamientos de preexposición”.

Con todo, a su entender, el “problema” es el “impacto” presupuestario que implica “tener a los millones de personas que tienen sida en tratamiento y el impacto que tiene en la salud de esas personas en general”, convencida de que “el objetivo de cualquier enfermedad infecciosa tiene que ser prevenir”.

LA VACUNA ES POSIBLE

Céspedes afirmó que la vacuna “es posible” y subrayó que, para dicha vacuna, “no solo necesitas anticuerpos, necesitas lo que se denomina anticuerpos ampliamente neutralizantes”. “Es decir, anticuerpos que no solo retienen, sino que bloquean el virus del sida”, apostilló, al tiempo que explicó que, “para conseguir ese tipo de anticuerpos, es necesario estimular el sistema inmune, las células B, de manera muy específica”.

“Hemos dado dos pasos en esta dirección; no sabemos si hacen falta cuatro, tres o cinco, pero eso ya se ha avanzado”, sentenció, consciente de que “el problema” es que una vacuna para el sida “no es rentable”.

“El desarrollo es muy costoso, de mucho riesgo, de muchos años y son mucho más rentables los tratamientos”, resolvió, para agregar que la investigación en tratamientos “requiere inversión privada”, que está “disponible, avanzando fenomenal y que hay que seguir apoyando”.

Todo ello, detalló, en el marco de una colaboración público-privada en torno a la cual IAVI está colaborando con Moderna, la Fundación Bill y Melinda Gates, el NIH americano y distintos gobiernos europeos como el holandés, convencida de que esa colaboración “tiene que ser más ambiciosa”.

“Tiene que aspirar a que no nos infectemos los casi un millón de personas que se infectan todos los años, jóvenes y adolescentes en su mayoría, niños todavía”, lamentó, para denunciar que “centenas de niños se infectan de sida en el mundo”.

A este respecto, puntualizó que se trata de un proyecto “a largo plazo, más de 10 años, y que empezamos a ver viable por la estimulación de las células B y la producción de anticuerpos ampliamente neutralizantes por primera vez en la vida, pero es un proyecto que va a requerir de colaboración público-privada”.


- Te recomendamos -