Inicio España Ana Botín pide un aumento en la financiación de las universidades

Ana Botín pide un aumento en la financiación de las universidades

0

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Fundación CYD y Banco Santander, Ana Botín, destacó los logros cosechados por la universidad española en los últimos 20 años, aunque señaló como retos “prioritarios” contar con mayores recursos económicos y lograr más autonomía y capacidad de autogestión.

Durante la clausura del acto de presentación del ‘Informe CYD 2024’, Botín afirmó que “es urgente contar con mayores recursos económicos” en la universidad española e indicó que hacen falta 3.500 millones de euros anuales adicionales para alcanzar el objetivo del 1% del PIB establecido por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) para llegar a la media europea. Botín añadió a esta prioridad la de que la universidad logre “una mayor autonomía y capacidad de autogestión al nivel de otros países europeos”.

La vigésima edición del ‘Informe CYD’ marca un hito significativo en el análisis del sistema universitario español. Evalúa el desempeño de la universidad a través de indicadores clave de recursos, rendimiento y calidad. La edición de 2024 ofrece una visión general del sistema universitario, con énfasis en la necesidad de modernizar la gobernanza universitaria en sentido amplio. Sin estos avances, las universidades españolas carecerán de las herramientas para competir internacionalmente y cumplir su papel en el desarrollo económico y social.

Leer más:  Fundación AMÁS se incorpora a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible

La presidenta de la Fundación CYD y la triatleta paralímpica y médica, Susana Rodríguez, conversaron acerca de liderazgo, superación y el papel de la educación en el crecimiento personal y su contribución a la sociedad. En este sentido, Ana Botín subrayó que “la educación a lo largo de la vida es el mejor ascensor social porque tiene la capacidad de transformarnos como personas, a nivel emocional, cultural y, por supuesto, económico” y es “clave para construir sociedades más justas e inclusivas y fundamental para afrontar los retos del mundo actual, individual y colectivamente”.

Susana Rodríguez manifestó que “desde siempre, y gracias al entorno en el que crecí, vi en la educación la mejor herramienta posible para igualar a las personas, sea cual sea nuestra procedencia y nuestras características”.

Relató que tuvo oportunidad de formarse en dos universidades públicas, como son la de Vigo y la de Santiago de Compostela, para sus estudios de Diplomatura en Fisioterapia y Licenciatura en Medicina, así como para cursar estudios de Máster en una universidad privada. “Ambas opciones son igual de válidas y se adaptan a diferentes circunstancias y necesidades. Lo importante es que se mantenga una formación de calidad para las generaciones venideras, y ojalá que puedan mejorar las perspectivas laborales dentro de nuestro país sin necesidad de buscar nuevos horizontes en el extranjero”, añadió.

Leer más:  Trioteca prevé que en 2025 habrá un importante aumento en el mercado inmobiliario, sin llegar a una burbuja

- Te recomendamos -