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Amyts asegura que la Comunidad de Madrid no les ha llamado para negociar las urgencias extrahospitalarias

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MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Ángela Hernández, aseguró este martes que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid “habla de mano tendida pero todavía no nos ha llamado para negociar la huelga por el nuevo modelo de las urgencias extrahospitalarias en Atención Primaria”.

En declaraciones a Servimedia, Hernández subrayó que “nosotros hubiéramos preferido no llegar a la huelga si hubiéramos negociado antes”.

De hecho, Amyts pide a la Comunidad de Madrid que “rehaga el desaguisado que ha hecho con los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que vuelvan a montar los servicios de Atención Rural como estaban funcionando antes y que tengan en cuenta a los médicos del Summa 112 que antes estaban ejerciendo en estos centros”.

De hecho, Ángela Hernández explicó que los nuevos centros de urgencias extrahospitalarias “no cuentan con personal suficiente” y, de hecho, muchos de ellos “solo cuentan con dos enfermeras y un celador”.

En este sentido, señaló que “nos hemos enterado por una nota de prensa de la Consejería de Sanidad, porque no nos lo han contado personalmente como comité de huelga, que van a concentrar los médicos en 44 centros, lo que demuestra que no hay médicos suficientes para abrir los 78 programados. El resto los van a dejar abiertos con dos enfermeras y un celador. En estas condiciones no se deberían abrir”.

FALTA DE MÉDICOS

Por lo tanto, agregó, “pedimos que estos centros de urgencias extrahospitalarias se formen como ya estaban los anteriores servicios de atención rural y los SUAP, con personal médico, de enfermería y un celador”.

En cuanto a la posibilidad propuesta por la Comunidad de Madrid de utilizar la teleasistencia en estas urgencias, la secretaria general de Amyts explicó que esta herramienta “se puede utilizar bien, mal o fatal. No estamos contra esta tecnología y los nuevos tiempos pero no es lo mismo aplicar un sistema de teleasistencia en un centro como lo están haciendo hoy los cuatro centros Quirónsalud que en los de Atención Primaria con dos enfermeras y un celador”.

En estos casos “se va a hacer perder tiempo al paciente que terminará siendo derivado por el Summa 112 a un centro donde haya médicos. No entendemos la existencia de un centro de urgencias extrahospitalarias abierto sin estos profesionales”, puntualizó.


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