MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado hoy al presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, de tener las mismas recetas que el expresidente Mariano Rajoy, de querer la “peor vuelta al pasado” a una sociedad con mayor “precariedad y desigualdad”. Por el contrario, el jefe del Ejecutivo ha reclamado un sistema fiscal de “primera división” para mantener el Estado del bienestar, defendiendo así los impuestos a energéticas y bancos y el impuesto al patrimonio de los que más tienen.
Sánchez ha realizado estas acusaciones al Partido Popular durante su intervención en el Pleno del Congreso para explicar el último Consejo Europeo y las medidas contra la inflación adoptadas por el Gobierno. Además, ha llegado a cargar contra la Comunidad de Madrid y sus listas de espera sanitarias.
“Las recetas de Feijóo son las mismas que Rajoy, la vuelta al peor de nuestros pasados, la precariedad y desigualdad”, ha afirmado para cargar contra las políticas del Gobierno del PP durante la crisis económica y les ha acusado de querer ahora “llenar los bolsillos” del 2 por mil de la población, es decir, de los más adinerados.
UNA EXCUSA PARA SUBIR IMPUESTOS
Ha acusado al PP de pedir una auditoría de las cuentas para, en caso de llegar al Gobierno, aprobar subidas fiscales, amnistías fiscales y recortar estado del bienestar. Medidas que con Rajoy, ha dicho, deprimieron la economía, subieron el paro, elevaron déficit y deuda y ensancharon desigualdad entre españoles.
En este sentido, ha indicado que quienes piden esta auditoría de cuentas lo que hacen es “poner excusas” como a su juicio ya hizo Rajoy en 2011 “para encubrir las falsas promesas fiscales”, subir todos los impuestos a las clases medias y recortar el estado de bienestar, si gobiernan.
En su opinión, el PP aplicó una agenda “neoliberal del sálvese quien pueda” que hizo que la pandemia se afrontara inicialmente con poco más de 4.000 camas de UCI mientras Alemania tenía 28.000. Según ha dicho, son lecciones de la pandemia que nunca podrá olvidar.
IMPUESTOS PARA TENER MÁS SANITARIOS
Sánchez ha culpado al PP de que España afrontase la pandemia con “30.000 profesionales sanitarios menos” que una década atrás y también que una de las peores resacas que ha dejado la pandemia es una “ola silenciosa” de enfermedades mentales. A su juicio, todas esas necesidades tienen que ser cubiertas y para ello se necesitan “recursos públicos” y por tanto “impuestos”, según ha destacado.
Pero ha precisado que para mejorar esta situación “se necesitan impuestos, ingresos públicos” y ha acusado a la derecha de querer un gobierno débil, criticando que el PP haya propuesto que el dinero esté mejor en el bolsillo de los ciudadanos, haya acusado al Gobierno de forrarse y lo llame el “infierno”.
Para Sánchez, el “infierno” es tener que pagar 1,5 millones de dólares por un trasplante de corazón, –como ocurre en Estados Unidos, según ha mencionado– y no 90.000 euros como cuesta en la sanidad pública española. “El infierno sería tener que hipotecarse por tener una enfermedad grave”, ha espetado.
UN SISTEMA FISCAL DE PRIMERA DIVISIÓN
A este respecto ha asegurado que “solo hay dos opciones”, o fortalecer o debilitar el estado de bienestar. En este punto , ha cargado también contra el gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid (PP) y ha cuestionado si se debe aceptar con normalidad que se dé cita “para una colonoscopia, para dentro de un año”, según ha lanzado.
Así, ha cuestionado que se debe decidir si se quieren “tiempos prudenciales” para una prueba médica que pueda suponer la diferencia “entre la vida y la muerte”. “La disyuntiva es clara”, ha trasladado. Además, ha asegurado que las sociedades con un estado de bienestar fuerte son las que prosperan a mejor ritmo y ha puesto el ejemplo de Francia, Alemania, Suecia o Dinamarca.
“Es lo mismo que quiero para mi país, una España europea y un estado del bienestar de primera división, exige un sistema fiscal de primera división y no de tercera regional”, ha añadido.
PLATAFORMAS MEDIÁTICAS Y POLÍTICAS
En esa misma línea, Sánchez ha acusado de “hipocresía” a quienes durante la pandemia pedían “más Estado” y ahora que se está superando este periodo reclaman “menos Estado”, también en referencia al PP.
Así, ha indicado que se va a ver como defienden “en sus plataformas mediáticas” las virtudes de un estado “débil” y de que los ciudadanos tengan su dinero en el bolsillo. “La realidad es que recibimos mucho más de lo que pagamos por nuestros impuestos”, ha trasladado al tiempo que ha dado las gracias a todos los servidores públicos.
A continuación Sánchez ha asegurado que “se equivocan” quienes tratan de enfrentar al sector público y al privado “en sus tribunas mediáticas y también políticas” y que además de agradecer a los trabajadores públicos, también reconoce el valor del sector privado para la prosperidad del país.
- Te recomendamos -