MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido este miércoles en sus críticas al Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) por el retraso en la presentación del informe preceptivo sobre la reforma del aborto aprobada esta semana por el Consejo de Ministros y le ha acusado de intentar poner obstáculos a las leyes feministas.
“Sería raro que viese con buenos ojos un avance en derechos feministas, nunca lo ha hecho, siempre los ha cuestionado ha tratado de poner trabas”, ha explicado Montero en una entrevista en TVE recogida por Europa Press en la que ha hecho hincapié en que el CGPJ “no ha hecho su trabajo y ha incumplido sus plazos”.
La titular de Igualdad ha justificado la decisión del Ejecutivo de continuar adelante con la tramitación de la ley a falta del informe del CGPJ. “Conocen la ley, saben cuáles son sus plazos, y no han hecho sus trabajo; el Gobierno ha cumplido con toda la ley”, ha apostillado.
Montero ha reiterado, no obstante, que en el caso de que el CGPJ “decida por fin hacer su trabajo y hacer su informe”, éste es incorporará al expediente. “Cuando lo haga lo recibiremos, lo incorporaremos y si tiene alguna crítica o propuesta constructiva, dependiendo del momento de la tramitación, ésta se debatirá”, ha señalado.
Según la titular de Igualdad, “el Gobierno avanza con paso firme” en la aprobación de medidas feministas. “Nosotras vamos a cumplir con las mujeres de nuestro país y hacer que el movimiento feminista vea respaldadas sus demanda; ojalá el CGPJ cumpla de una vez la ley y haga su trabajo”, ha insistido.
Montero ha justificado, además, la urgencia de la aprobación de la reforma del aborto porque “hay muchísimas mujeres en España que no pueden acceder de forma efectiva a la interrupción voluntaria de su embarazo y tienen que desplazarse cientos de kilómetros porque en varias comunidades autónomas no los practican en centros públicos”. Asimismo, ha recordado que “en tiempos de crisis, los derechos de las mujeres se ponen en el punto de mira de los reaccionarios”.
Por ello, la ministra de Igualdad entiende que el Gobierno debe “ponerse del lado de más de la mitad de la población que son las mujeres y avanzar de forma decidida y más rápida en la garantía de sus derechos”.
Respecto al hecho de que las menores de 16 años puedan abortar si consentimiento paterno, Montero ha recordado que la ley de autonomía del paciente “fija con claridad que la mayoría de esas sanitaria está en 16 años”. “Una mujer de esa edad pude someterse a una operación de vida a muerte sin el consentimiento de sus padres, la excepción era la interrupción voluntaria del embarazo y, por tanto, lo que estamos haciendo es lo mismo que para cualquier otra intervención”, ha añadido.
REGISTRO DE OBJETORES COMO EL DE LA EUTANASIA
La ministra se ha referido también al registro de objetores de conciencia que está previsto en la reforma legal. Según Montero, dicho registro será igual al creado en el marco de la ley de la eutanasia.
En este sentido, Irene Montero ha incidido en la importancia de la reforma del aborto para garantizar el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo en centros próximos a su lugar de residencia y, en este sentido, se ha referido a las comunidades autónomas donde no se ha practicado ninguna en centros públicos.
“Las clínicas privadas han permitido la interrupción, pero lo que corresponde es que, si entendemos que el aborto forma parte del derecho a la salud, la red pública tiene que ser la de referencia”, ha indicado Montero. Por ello, ha insistido en que “habrá un registro igual que el de la eutanasia”. “Tenemos que saber quiénes son los objetores para que haya siempre personal disponible, sino no podremos garantizarlo”, ha concluido en una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press.
- Te recomendamos -