MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Administración de Aena ha aprobado la adjudicación de la primera área de desarrollo logístico de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas a la empresa P3 Group Sarl, cuya propuesta alcanza un compromiso en torno a los 168,7 millones de euros.
Este grupo será el que finalmente constituirá una sociedad conjunta con Aena para desarrollar la actividad logística en terrenos ubicados en la zona de servicio del aeropuerto madrileño.
La propuesta incluye una inversión de 116,1 millones de euros y uncompromiso de aportación inicial de 52,5 millones de euros.
El proyecto presentado por P3 Group Sarl obtuvo la mejor valoración de todas las ofertas presentadas en la fase técnica, con una puntuación de 92 sobre 100, superando de forma “muy sobresaliente” los umbrales exigidos por Aena, gracias a su diseño innovador y su compromiso con la sostenibilidad, el entorno y el territorio.
Tras esta adjudicación, y siguiendo lo establecido en el proceso, se conformará una sociedad conjunta, en la que Aena tendrá una participación del 35%. Dicha sociedad será titular del derecho de superficie que Aena constituirá sobre los terrenos del Área 1, por un plazo de 75 años, y ejecutará uno de los parques logísticos más punteros e innovadores desarrollados hasta la fecha.
La aportación de Aena a esta sociedad será en especie, con el derecho de superficie, mientras que la aportación del inversor será dineraria, para financiar todos los costes durante el periodode desarrollo previstos en su oferta y una aportación dineraria adicional para equilibrar la distribución de la sociedad.
Para este proceso de salida a mercado Aena ha contado con el apoyo de Deloitte y Garrigues como asesores principales.
CIUDAD AEROPORTUARIA PUNTERA Y SOSTENIBLE.
La primera área adjudicada, enmarcada dentro de las superficiesdedicadas a desarrollo logístico y actividades asociadas aeroportuarias, comprende 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 152.914 m2 edificables y 4 hectáreas destinadas a zonas verdes asociadas.
El área, que ha sido considerada por la adjudicataria como la “más prime” en su presentación de la oferta, se sitúa en la primera línea de carga aérea del aeropuerto y en pleno Corredor del Henares, uno de los mayores polos logísticos de Europa, con excelentes comunicaciones, tanto aéreas como terrestres.
La propuesta de P3 Group Sarl define un Parque Logístico de última generación compuesto por ocho parcelas principales, con plataformas logísticas de diferentes tipologías y edificaciones, que aportan una alta flexibilidad y versatilidad para adaptarse a las necesidades de los diferentes operadores, con naves tipo bigbox, crossdock, multi- inquilino y mono-inquilino.
Estas naves logísticas contarán además con oficinas de apoyo, así como dotación para actividades complementarias tales como comercial, restauración, zona verde y deportiva, así como otros servicios auxiliares, además de carril bici y áreas ajardinadas.
El proyecto apuesta por la innovación, la sostenibilidad, la excelencia en la edificabilidad y la conectividad. La propuesta pone especial foco en un cuidadoso tratamiento de las aguas para sureutilización y en la energía fotovoltaica en cubiertas, “lo que permite reducir el impacto medioambiental y reducir la huella de carbono, tanto de la actividad como de su proceso constructivo”, según explica Aena en una nota de prensa.
El gestor aeroportuario asegura que el desarrollo propuesto está alineado con el Plan de Descarbonización de Europa en 2030 y las directrices establecidas en el Plan de Acción Climática de Aena, “que persigue la lucha contra el cambio climático y el compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2026 y el objetivo NETZero en 2020”.
Además, la propuesta de P3 busca mejorar la calidad del urbanismo y las edificaciones mediante la obtención de la certificación de sostenibilidad BREEAM en urbanismo y nueva construcción con el nivel excelente.
¿QUIEN ES P3 GROUP SARL?
P3 Group Sarl es una compañía de inversión, promoción y gestión deinmuebles logísticos europeos, propiedad al 100% de GIC (Government of Singapore Investment Corporation), uno de los fondos de inversiónsoberanos más grandes y activos del mundo con más de 100.000 millones de dólares en activos bajo cartera.
Con presencia en 12 países de la Unión Europea, cuenta con una red de propiedades logísticas que suman un total de 7,1 millones de m2 de superficie bruta alquilable y 1,6 millones de m2 de terrenos para desarrollar. Con cerca de 300 activos gestionados, 470 clientes a nivel europeo y diversos reconocimientos internacionales.
En España la compañía cuenta con 18 parques distribuidos entre Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Valencia, y unos 200.000 m2 de suelo a desarrollar.
¿COMO SERÁ LA NUEVA CIUDAD AEROPORTUARIA?
El proyecto global de la Ciudad Aeroportuaria, con una edificabilidad de 2,1 millones de m2 asociados, aglutina actividades diferenciadas de desarrollo.
Un nodo logístico con diferentes tipologías de activos como naves de almacenaje y logística, crossdocking, BPO (externalización deprocesos de negocio-Business Process Outsourcing) o empresasproveedoras de servicios a la aviación.
Además incluye una ‘Air City’ con oficinas, hoteles y servicios asociados destinados a pasajeros y usuarios.
El plan se caracteriza, además, por su ubicación y conexiones estratégicas, las sinergias y atracción de diferentes actividades, con el aeropuerto como nexo, y la oportunidad de desarrollo de nuevos productos, con la sostenibilidad medioambiental, social y económica como premisas, así como el compromiso de Aena con el territorio, garantizando la convivencia del proyecto con el entorno.
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