Afirma que Trabajo seguirá liderando la propuesta de la reducción de jornada, pese a sus discrepancias con Economía
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha calificado este lunes como “inasumible” para los autónomos la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 50 euros mensuales, hasta alcanzar los 1.184 euros al mes, que va a proponer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a los agentes sociales.
Al ser preguntado por la subida propuesta del SMI, Amor ha sugerido que el SMI “tiene que subir de una forma proporcionada a la economía, ya que en los últimos seis años ha subido un 60%, mientras que ni en la economía ni en la inflación se han apreciado tal incremento”.
Además, el vicepresidente de la CEOE ha indicado que en los últimos cinco años se han destruido unos 174.000 empleos en los sectores de la agricultura y la formación profesional dual, unos ámbitos en los que los trabajadores que cobran el SMI son “prácticamente la totalidad del sector”.
REDUCCIÓN DE JORNADA
Por otro lado, Amor ha declarado que piensa que la iniciativa sobre la reducción de la jornada laboral la seguirá llevando el Ministerio de Trabajo, a pesar de la reunión concertada para este lunes entre Díaz y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para solucionar sus discrepancias al respecto.
“Este tema lo ha llevado y lo va a seguir llevando el Ministerio de Trabajo. No creo que se cree una mesa alternativa, ya que las competencias las tiene Trabajo”, ha comentado Amor.
En este sentido, el vicepresidente de la patronal ha recalcado que no han sido los empresarios los que “se han levantado” de la mesa de negociación.
“Nuestra postura ha sido la misma durante todos los meses que ha durado la negociación, y hemos dicho que esta negociación se debe llevar por los órganos de la negociación colectiva”, ha advertido Amor.
Asimismo, el presidente de ATA ha calificado como “paradójico” el hecho de “trabajar menos para ganar más porque da más productividad”, añadiendo que ese aumento de productividad con una menor jornada laboral “no es tan sencillo como están vendiendo”.
Por último, Amor ha comentado que le resulta “llamativo” que se pretenda reducir la jornada laboral para trabajar menos, pero se siga aumentando la edad de jubilación cada año. “Al final trabajamos más”, ha concluido el vicepresidente de la patronal.
- Te recomendamos -