MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
Amnistía Internacional (AI) instó este viernes a todos los Estados europeos a garantizar los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica con motivo de los actos y manifestaciones previstos en toda Europa para conmemorar el Día de la Nakba (la expulsión de más de 700.000 palestinos de su territorio y la pérdida de su patria tras la guerra de 1948) en torno al 15 de mayo.
En los últimos seis meses, “se han producido alarmantes intentos en toda Europa de silenciar a quienes denuncian el asesinato de decenas de miles de personas palestinas en Gaza, se atreven a criticar los crímenes y violaciones de derechos que cometen las fuerzas israelíes o ponen de relieve el riesgo de genocidio”, subrayó Amistía.
Autoridades encargadas de hacer cumplir la ley han reprimido a quienes han denunciado las políticas de los Estados, como el suministro en curso de armas a Israel para su uso en ataques ilegítimos en la Franja de Gaza ocupada”, agregó.
Erika Guevara-Rosas, directora general de Investigación, Incidencia, Política y Campañas de AI, llamó a los Estados a no “usar la fuerza ilegítima contra quienes protestan pacíficamente”.
“Ante el riesgo actual de genocidio y la hambruna a la que se está sometiendo a la población palestina en Gaza, es aún más importante que las autoridades permitan que la ciudadanía exprese su solidaridad con el pueblo palestino el Día de la Nakba de este año y más allá, protegiendo sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica y a la no discriminación”, recalcó.
La activista Pidió asimismo a las “instituciones académicas, espacios culturales y sedes de eventos resistir a la presión política y evitar discriminar a quienes organizan actos y protestan pacíficamente, que tienen el derecho de expresar solidaridad con la población palestina y de criticar las políticas del Estado israelí”.
A su juicio, “las manifestaciones, sentadas, acampadas universitarias y foros académicos pacíficos de solidaridad con el pueblo palestino son métodos de protesta en el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica, protegidos en el derecho internacional de los derechos humanos”.
“La protesta pacífica es una herramienta indispensable para reclamar un alto el fuego inmediato, exigir justicia para el pueblo palestino y pedir responsabilidades al Estado de Israel por sus prolongadas violaciones del derecho internacional”, señaló.
Esto incluye “la negación durante decenios del derecho al retorno de la población palestina desplazada, deportada y desposeída forzosamente desde 1948”, concluyó Guevara Rosas.
- Te recomendamos -