MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Amnistía Internacional (AI) consideró este lunes necesario aprovechar el repliegue de las fuerzas rusas en el noreste de Ucrania para “priorizar” la obtención de pruebas que determinen la comisión de presuntos crímenes de guerra por parte de Rusia en los territorios que ha ocupado hasta su retirada.
Lo hizo a través de un comunicado en el que recogió unas declaraciones de su directora para Europa Oriental y Asia Central, Marie Struthers, quien llamó a la comunidad internacional a proporcionar recursos que ayuden a Ucrania a encontrar tales pruebas, puesto que “todos los procesos judiciales en curso y futuros por presuntos crímenes de guerra deben cumplir con las normas de juicio justo”.
Recordó que la respuesta de Rusia a los avances militares de Ucrania, que las autoridades de este país cifran en 3.000 kilómetros cuadrados de territorio previamente ocupado por los rusos, ha tenido lugar en forma de ataques a infraestructuras críticas de índole civil.
Por ello, recordó a Rusia que las agresiones contra este tipo de instalaciones “puede constituir un crimen de guerra” y subrayó que “estos ataques deben investigarse con el fin de garantizar que cualquier persona sospechosa de responsabilidad penal sea llevada ante la justicia”.
AI adujo que según las tropas rusas se retiran, aparecen pruebas de presuntos crímenes de guerra cometidos por ellas y por los grupos armados respaldados por Moscú en forma de testimonios, imágenes de vídeo y fotografías.
- Te recomendamos -