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AMI reclama a las plataformas tecnológicas “máximo respeto” al derecho de remuneración por el uso de sus contenidos

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MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Medios de Información (AMI), que representa a más de 80 medios de información españoles, ha reclamado el “máximo respeto” por parte de las plataformas tecnológicas al derecho de remuneración reconocido por una directiva comunitaria a favor de los editores y agencias de noticias por el uso que realizan de sus contenidos, que “con tanto esfuerzo económico y profesional son creados y publicados a diario para ofrecer a la sociedad española una información veraz y de calidad”.

Con este comunicado, AMI a la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) de abrir de un expediente sancionador contra Google por “posible abuso de posición de dominio respecto a los editores de prensa y agencias de noticias” en relación al derecho de remuneración reconocido en la directiva comunitaria aprobada en 2019.

AMI recuerda que dicha directiva resalta que “una prensa libre plural es esencial para garantizar el periodismo de calidad y el acceso de los ciudadanos a la información, siendo fundamental la contribución de la prensa al debate público y al correcto funcionamiento de una sociedad democrática”.

Por ello, la asociación solicita el reconocimiento pleno de los derechos de propiedad intelectual de los medios de información en la producción de noticias y reclama la necesidad de asegurar medidas que faciliten la sostenibilidad de medios de información y agencias de noticias.

AMI ha recordado también la “clara diferenciación” que establece la directiva comunitaria entre la labor de los medios de información y los blogs o sitios web que “no se llevan a cabo por iniciativa ni responsabilidad y control editorial de medio de información”. “Los medios de información cuentan con periodistas profesionales que ponen su trabajo al servicio de la sociedad, con identidad y firma propia, y con responsabilidad plena de sus editores ante la sociedad y ante la justicia por la difusión de sus contenidos”, recuerda AMI.

La entidad resalta el “valor fundamental” del derecho de remuneración para permitir a los medios de información afrontar “con éxito su labor de servicio a la sociedad y actuar como cauce de información fiable, identificable y responsable ante la proliferación de bots y desinformación en las redes sociales”.

Por último, la Asociación de Medios de Información ha recordado que el derecho de remuneración que ha dado origen al procedimiento sancionador iniciado por la CNMC contra Google resulta de aplicación a cualquier prestador de servicios de la sociedad de la información que reproduzca contenidos de noticias, “por lo que urge a estas entidades a dar respuesta a las peticiones realizadas por los medios de información para negociar de forma efectiva, transparente y no discriminatoria con los editores y agencias de noticias el valor adecuado de su derecho de remuneración”.


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