MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Las acciones de Amazon registraban fuertes caídas tras la apertura de Wall Street, llegando incluso a perder un 12% de su valor en el arranque de la sesión, después de que la compañía decepcionase con sus cuentas del tercer trimestre y con sus previsiones para el último cuarto del ejercicio, que coincide con el ‘Black Friday’ y la temporada navideña.
De esta manera, las acciones de Amazon han llegado a caer hasta los 97,66 dólares, su valor más bajo desde abril de 2020. En lo que va de año, los títulos del gigante del comercio electrónico han perdido alrededor del 35% de su valor.
El gigante del comercio electrónico registró pérdidas de 3.000 millones de dólares (2.993 millones de euros) en el conjunto de los nueve primeros meses del año, frente a las ganancias de 19.041 millones de dólares (18.994 millones de euros) del mismo periodo de 2021, debido a su exposición al fabricante de vehículos eléctricos Rivian, informó la multinacional, que ha advertido del impacto de la inflación en los hábitos de los consumidores y del efecto en sus cuentas de la fortaleza del dólar.
Amazon, que en el primer trimestre se había anotado un impacto adverso de 7.600 millones de dólares (7.581 millones de euros) relacionado con el deterioro del valor de su participación en Rivian, destacó que en el tercer trimestre sus resultados reflejaron un efecto positivo de 1.100 millones de dólares (1.097 millones de euros).
Hasta septiembre, las ventas netas de Amazon sumaron 364.779 millones de dólares (363.889 millones de euros), un 9,7% por encima de los ingresos de los nueve primeros meses del año pasado, incluyendo un crecimiento del 1,2% en las ventas de productos, hasta 172.370 millones de dólares (171.949 millones de euros), mientras que el negocio de servicios facturó 192.409 millones de dólares (191.940 millones de euros), un 18,7% más.
En el tercer trimestre, Amazon vio caer un 9% su beneficio neto, hasta 2.872 millones de dólares (2.865 millones de euros), mientras que las ventas de la multinacional alcanzaron los 127.101 millones de dólares (126.791 millones de euros), un 14,7% más.
Las ventas de productos de Amazon aumentaron un 8,1%, hasta 59.340 millones de dólares (67.596 millones de euros), mientras que la comercialización de servicios aumentó un 21%, hasta 67.761 millones de dólares (67.596 millones de euros).
Las ventas trimestrales de Amazon en Norteamérica alcanzaron los 78.843 millones de dólares (78.650 millones de euros), lo que implica un incremento del 20,3% en un año, al tiempo que los ingresos internacionales sumaron 27.720 millones de dólares (27.652 millones de euros), un 4,9% menos.
De su lado, la facturación de Amazon Web Services (AWS) experimentó un incremento interanual del 27,5%, hasta 20.538 millones de dólares (20.488 millones de euros).
“Como el dólar siguió fortaleciéndose durante el trimestre, el impacto del tipo de cambio fue superior a los 390 puntos básicos que habíamos incorporado en nuestra previsión, lo que supone un viento en contra de aproximadamente 900 millones de dólares (898 millones de euros), más de lo que dijimos inicialmente”, explicó Brian Olsavsky, director financiero de Amazon, adelantando que para el cuarto trimestre se espera un efecto adverso relacionado con el tipo de cambio de 460 puntos básicos.
De su lado, el consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, destacó que la multinacional está trabajando en un conjunto de iniciativas para generar una estructura de costes más sólida para el negocio en el futuro, reconociendo que, dado el entorno macroeconómico, equilibrarán las inversiones para ser más eficientes sin comprometer apuestas estratégicas clave a largo plazo.
De este modo, Amazon espera que las ventas netas oscilen entre 140.000 y 148.000 millones de dólares (139.658 y 147.639 millones de euros), lo que supondría un incremento de entre el 2% y el 8% en comparación con el cuarto trimestre de 2021.
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