ROMA, 5 (EUROPA PRESS)
El Papa ha destacado que Cáritas Española se ha ganado el “respeto de la sociedad” por encima de “creencias e ideologías” durante la audiencia celebrada este lunes 4 de septiembre a una delegación de la institución con motivo de su 75 aniversario.
Asimismo, les ha instado a seguir siendo para las personas vulnerables una “puerta abierta hacia una vida nueva”. “No son los resultados los que nos mueven, cumplir objetivos programados, sino ponernos delante de esa persona que está rota, que no halla su lugar, y acogerla, abrir para ella caminos de restauración, de modo que pueda encontrarse a sí misma, siendo capaz, a pesar de sus limitaciones y las nuestras, de buscar su sitio y de abrirse a los demás y a Dios”, ha dicho.
Asimismo, les ha alertado de la tentación de caer en el “negocio de la caridad” y acabar sacando provecho del sufrimiento. “Por favor, cuiden los recursos, no caigan en el gran negocio de la caridad, donde el 40, 50, 60 por ciento de los recursos se destinan a pagar los sueldos de los que trabajan allí”, ha condenado.
En la misma línea, les ha instado a basar su estructura de trabajo en el voluntariado. “A ser posible, por vocación, no por ocupación. ‘No ven aquí y te daré un trabajo en Cáritas…. No, no, eso no funciona”, ha asegurado.
Francisco ha aclarado en dos ocasiones que sus palabras se basan en la “experiencia de ver a otras instituciones caritativas caer en esta situación”.
De este modo, ha señalado que no bastan gestos que buscan “salir del paso”, pero que al final “no promueven un verdadero cambio en las personas”. Así, ha alertado del sistema de ayuda “asistencialista” que en realidad mantiene a las personas con necesidades “encadenados al subsidio”.
Como ejemplo, Francisco ha narrado la anécdota de una parroquia de España en la que la gente “le preguntaba al párroco si él daba ‘bolsas’, es decir, si podían aprovecharse de esa coyuntura asistencialista”.
“Si se nos buscara y se nos alabara sólo porque la gente comió pan, y nos sintiéramos como reyes por esa razón, estaríamos traicionando el mensaje de Jesús”, ha advertido.
Finalmente, ha propuesto un último reto consistente en “ser cauce de la acción de la comunidad eclesial”. En este sentido, ha precisado que no pasa simplemente por “una gestión más ordenada de los recursos, o un espacio en el que poder descargar la responsabilidad de esta delicada misión eclesial”, sino como una oportunidad para hacer esa experiencia “única y necesaria”.
Por su parte, el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, ha descrito el encuentro como “muy emocionante”. “Ha sido un momento muy especial”, ha asegurado. Bretón ha obsequiado al Papa con una camiseta firmada por parte de un grupo de jóvenes voluntarios de Cáritas Española que han completado el camino de Santiago y un diario en el que han ido recogiendo sus ideas y reflexiones durante la peregrinación. “Es el hombre que necesitamos en este momento”, ha dicho.
Durante el encuentro, Bretón ha agradecido a Francisco su “ejemplo de solidaridad, lucha por la justicia y el cuidado de la casa común”. “Una vez más quiero agradecerle en nombre de todos los que formamos Cáritas Española su compromiso por seguir alentando y manteniendo nuestra institución”, ha asegurado.
Así, ha expresado su gratitud al Pontífice por su apoyo a todas las personas que se acercan a Cáritas en busca de una vida mejor, de aquellos que no llegan a conseguirla y los que lejos de las fronteras españolas siguen luchando para alcanzar condiciones dignas que les permita cubrir sus necesidades básicas.
CÁRITAS: “HEMOS TENIDO QUE ADAPTARNOS A LA PANDEMIA Y LA GUERRA”
Además, ha recordado que a lo largo de estos 75 años Cáritas ha tenido que afrontar tiempos difíciles. “Nos hemos tenido que adaptar, como el mundo entero a las secuelas de una pandemia y a una guerra cercana a las puertas de Europa, sin olvidar todas las que siguen abiertas en el mundo”, ha apostillado.
Pese a un escenario de creciente inestabilidad, Bretón ha recordado que “la esperanza, el tesón, la fe y el apoyo incondicional de los obispos, las instituciones, donantes privados y empresas han sido un gran aliciente para intentar estar a la altura de la confianza depositada en Cáritas, como Iglesia en su acción socio caritativa”.
En la audiencia, han estado presentes el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella; el presidente de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social y obispo responsable de Cáritas, monseñor Jesús Fernández; el vicepresidente Enrique Carrero; la secretaria general, Natalia Peiro; el delegado episcopal Vicente Martín, y los presidentes de las Cáritas regionales de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Navarra y Comunidad Valenciana y Murcia.
Junto a ellos, se encontraban también los consejeros por designación episcopal, la presidenta de la Asociación San Vicente de Paúl y los directores de la Cáritas Castrense y de las diocesanas de Barcelona, Madrid, Burgos y Málaga, además de los responsables de las áreas de Cooperación, Comunicación, Administración, Acción Social, Desarrollo Institucional y los miembros del Gabinete de presidencia.
Cáritas Española es la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica. Instituida en 1947 por la Conferencia Episcopal Española, tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social, a través de sus miembros confederados.
Las 70 Cáritas Diocesanas repartidas por toda España promueven el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos, según recuerda la institución, que desarrolla su acción gracias a la financiación pública y privada.
Durante el año 2021, Cáritas invirtió más de 403 millones de euros, de los cuales el 69% procedió de aportaciones privadas de donantes, participantes, empresas, instituciones, entidades de economía social y herencias y legados, mientras que el 31% restante resultó de aportaciones de las administraciones públicas.
- Te recomendamos -