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AM-La aduana de Melilla registra el primer paso de mercancías en fase inicial hacia Marruecos a la espera de la de Ceuta

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Albares aclara que se trata de una primera fase hacia la normalización y resalta que es una prueba de que la hoja de ruta con Marruecos se cumple

BEIRUT, 15 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que la aduana de Melilla ha registrado este miércoles el primer paso de mercancías con destino a Marruecos en lo que ha calificado de una “fase inicial” de cara a la normalización, al tiempo que ha recalcado que la de Ceuta lo hará, sin concretar cuándo.

En declaraciones a la prensa en Beirut, donde se encuentra de visita oficial, el ministro ha confirmado que un camión con mercancías ha cruzado este miércoles la aduana de Melilla, que Marruecos cerró de forma unilateral en agosto de 2018, en lo que ha calificado como “el primer paso de la primera fase para alcanzar una aduana normalizada”, si bien no ha aclarado posibles plazos.

Por lo que se refiere a la Ceuta, donde anteriormente no había aduana pero los dos países acordaron su apertura en abril de 2022, ha dejado claro que ésta también se producirá pero ha apostado por esperar a “anunciar las cosas cuando se vayan consolidando”.

El ministro había reconocido el lunes que España y Marruecos habían acordado el primer paso de mercancías en ambas aduanas el pasado 8 de enero, pero finalmente problemas técnicos dieron al traste con ello y los dos camiones con distintos productos que habían cruzado desde las dos ciudades autónomas regresaron a su punto de partida. Entonces, indicó que aún había “trabajo por hacer” para solventar definitivamente los problemas constatados.

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Albares ha sacado pecho de que lo ocurrido hoy “es una prueba más de que la hoja de ruta y los compromisos que España y Marruecos hemos contraído se cumplen”, en clara respuesta a las críticas llegadas desde la oposición, principalmente por parte del PP, por los retrasos.

Asimismo, ha querido dejar claro que “no se trata de ninguna prueba”, como las tres que se efectuaron a lo largo de 2023 para preparar la apertura de ambas aduanas, sino que es “un paso oficial” de mercancías.

“Esto demuestra el compromiso de Marruecos con España y de España con Marruecos en lo que es ya, a todos los niveles, el mejor momento de nuestra relación”, ha abundado el jefe de la diplomacia, visiblemente satisfecho con el resultado del primer paso por la reabierta aduana.

LA APERTURA, PENDIENTE DESDE ABRIL DE 2022

La apertura de las aduanas de Ceuta, donde nunca había existido, y de Melilla, donde Marruecos la cerró de forma unilateral en agosto de 2018, fue uno de los principales compromisos incluidos en la declaración conjunta con la que se selló el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral el 7 de abril de 2022 tras el apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara.

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Entonces, tras el encuentro mantenido entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI, ambos gobiernos anunciaron que “la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías” se restablecería “de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo”.

Sin embargo, no ha sido hasta este miércoles cuando se ha producido oficialmente el primer paso de mercancías, a pesar de que tras reunirse con su homólogo marroquí, Naser Burita, en septiembre de 2022 en Nueva York, el propio Albares anunció que esta se produciría en enero de 2023.

Sin embargo, lo que hubo ese mes, apenas días antes de que se celebrara la esperada Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los dos gobiernos en Rabat, fue la primera prueba piloto de intercambio comercial. Ya en la cumbre, se fijó el calendario para la apertura, si bien este nunca se hizo público. Además, hubo otras dos pruebas más.

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Con estas tres pruebas, en diciembre de 2023 durante una visita a Rabat y ante su homólogo marroquí, Albares aseguró que por parte española estaba “todo listo” para que las aduanas pudieran empezar a funcionar de forma inmediata, si bien aclaró que el reino alauí tenía aún ciertos problemas técnicos que resolver, aunque su homólogo alauí trasladó públicamente que Rabat iba a cumplir con todos y cada uno de los puntos de la ‘hoja de ruta’.

La negociación para la apertura de las dos aduanas se ha llevado con mucha discreción por parte de los dos países y tampoco ahora está claro cómo va a producirse. Lo que sí ha dejado claro con sus palabras es que esta será gradual, de ahí el que se haya comenzado con un camión y se prevea que el flujo vaya aumentando hasta que la aduana funcione con plena normalidad como en otros lugares.

Ambos gobiernos sí que han transmitido el deseo compartido de que el llamado “comercio atípico” que realizaban las denominadas “porteadoras” no vuelva a producirse. “Hay imágenes del pasado que no queremos volver a ver”, dijo Albares en una entrevista a Europa Press en enero de 2024, Por eso, esgrimió, “tiene que ser una apertura gradual precisamente para que no volver a caer en los errores del pasado”.


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