Juan Luis Cebrián acusa al Gobierno de instituir un “Miniterio de la Verdad”
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El director de The Objective, Álvaro Nieto, considera que el plan de medidas dirigidas al sector de los medios de comunicación dado a conocer por el Ejecutivo es “algo muy grave en tanto en cuanto es una prueba más” de que en España hay “un Gobierno que pretende controlar a la prensa”.
Así lo ha indicado Nieto en su participación en el Foro de la Nueva Comunicación, donde ha sido presentado por el periodista Juan Luis Cebrián, quien ha acusado al Gobierno de instituir el “Ministerio de la Verdad” y ha criticado que “va a decidir lo que son bulos y lo que no, y en consecuencia va a premiar a los buenos y castigar a los malos”.
Álvaro Nieto opina que “hay elementos suficientes como para preocuparse”, porque el objetivo del Gobierno es “castigar” a los periodistas “que están socavando la democracia”. No obstante, cree que es “un brindis al sol” porque las medidas planteadas requieren la aprobación en el Parlamento y “ahora mismo” el Ejecutivo “no parece contar con una mayoría suficiente para sacar nada adelante”, así como “una cortina de humo para tapar los problemas acuciantes que tiene” en relación con “todas esas informaciones que han ido destapando diferentes medios de comunicación”.
En cuanto a la reforma de la Ley de Publicidad Institucional que avanzó el Ejecutivo, Nieto ha criticado que “es el Gobierno el que se niega sistemáticamente a decir a qué medios está dando la publicidad”, cuando es “el principal anunciante de España”.
“Es una broma que nos pretendan hacer creer que la Unión Europea nos obliga a hacer todo esto”, ha manifestado, al tiempo que ha añadido que “la Unión Europea lo que aprobó es un reglamento que precisamente lo que hace es proteger a los periodistas, proteger la independencia de los medios de comunicación frente a los gobiernos y las injerencias de los gobiernos, que es exactamente lo que pretende hacer el Gobierno”.
El director de The Objective ha defendido el trabajo de sus periodistas y ha afirmado que tiene “un periódico que goza de extraordinaria salud”. “Somos ambiciosos. Nuestro objetivo es ser el mejor periódico de España”, ha manifestado, para después anunciar que se encuentra en este momento en plena fase de elaboración de un libro de estilo y de un código de conducta para sus periodistas.
Preguntado sobre si han valorado alguna vez hacer una versión de The Objective en papel, Álvaro Nieto ha confirmado que están “estudiando ahora mismo la posibilidad de hacer una versión en papel” que, “lógicamente no será gratuita si llega algún día a producirse”. “Es simplemente una hipótesis de trabajo. Lo que estamos haciendo son una especie de test, de pruebas”, ha matizado, para después avanzar que sí que se va a crear una marca cultural, un suplemento cultural para aunar ahí todo el contenido que tiene que “es extraordinario”.
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