MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, valoró positivamente este martes que la inflación se esté reduciendo, si bien alertó de que la subyacente, que no incluye precios energéticos ni de alimentos frescos sigue creciendo y demuestra que “los beneficios empresariales crecen y crecen”.
Álvarez se manifestó de este modo en una entrevista en RNE al ser preguntado por el dato de IPC adelantado de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa la tasa de inflación general en el 6,8% y la subyacente en el 6,3%, una décima más que en octubre.
A su juicio, la inflación subyacente demuestra que las empresas “están haciendo caja” con la subida de precios y puso como ejemplo que el petróleo ha bajado, mientras que el coste de los combustibles no lo ha hecho en la misma medida. Por ello, exigió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que actúe.
AL hilo, el secretario general de UGT criticó que es como si “no tuviéramos” la CNMC en España, porque no está actuando ante el comportamiento de las petroleras, lo que calificó de “escandaloso”.
Sobre la medida de la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible, Álvarez sostuvo que “si hay que retirar la ayuda pública hay que hacerlo con un nivel de consenso y análisis en profundidad para ver cuáles son los efectos que tiene”.
“Tratar igual a los desiguales no es la mejor política pero si ya ha sido así, hay que tener mucha precaución a la hora de tomar decisiones”, añadió Álvarez, quien avisó de que “hay que tener la seguridad de que esto no va a trastocar” la evolución de la inflación.
SALARIOS
Por otra parte, Álvarez insistió en que con los niveles actuales de inflación y los beneficios empresariales deben incrementarse los salarios de los trabajadores. Así, urgió a la CEOE a alcanzar un acuerdo de carácter general en la mesa del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para que se dé cobertura a los sectores con menos presencia sindical.
No en vano, indicó que en los sectores con “presencia sindical elevada” los convenios se están firmando en condiciones “razonables”, incluyendo muchos cláusulas de revisión salarial para evitar pérdida de poder adquisitivo. Eso sí, lamentó que esto se esté haciendo con movilizaciones que, de no modificar CEOE su posición, el líder sindical no descartó que el año que viene vayan a más y se hagan de forma “coordinada” entre actividades económicas.
Sobre si tienen previsto realizar movilizaciones concretas, Álvarez dijo que UGT y CCOO están en “pleno debate” y destacó que la última palabra la tienen los centros de trabajo y los sectores.
“Es triste que tengamos una patronal que solo se mueva por la movilización”, aseveró Álvarez, quien concluyó que es “dramático” que la CEOE esté teniendo “tan poca visión de país”.
“No hay que olvidar que la actividad productiva de las empresas depende de la capacidad de consumo de las familias, por lo que continuar ahogando su presupuesto ralentizará el consumo y la demanda, como ya reflejan los últimos datos de la Contabilidad Nacional, lo que puede acabar por generar también una paralización del crecimiento económico y de la creación de empleo”, concluyó el sindicato.
- Te recomendamos -