MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, han pedido a los españoles movilizarse el 1 de Mayo para pedir que se consoliden los derechos laborales y democráticos alcanzados y reivindicar nuevas metas.
Así, para ambos líderes sindicales la asignatura pendientes sigue siendo la reducción de la jornada laboral, para la que Álvarez ha pedido alcanzar un cambio legislativo antes de que se acabe el año. “Hay que trabajar menos horas para que trabaje más gente”, ha expuesto, por su parte, Sordo.
Durante un acto previo al 1 de Mayo este lunes en Atocha, Álvarez y Sordo han defendido un modelo laboral que no esté basado en “largas y extenuantes” jornadas laborales y alcanzar el pleno empleo.
Para Sordo, “no vale generar cualquier tipo de empleo”, por lo que ha pedido mejorar la regulación laboral y que el empleo sea de calidad. “Se ha avanzado con la reforma laboral, se ha avanzado con la subida del salario mínimo interprofesional, pero se puede avanzar más con la reducción legal de la jornada”, ha defendido.
De igual manera, ambos han reconocido que durante estos años se ha legislado de manera que se ha logrado un récord histórico de cotizantes a la Seguridad Social, han aumentado los trabajadores con contrato indefinido que antes tenían un contrato temporal y las pensiones se han revalorizando con el coste de la vida, a la vez que hay un acuerdo para garantizarlas en los próximos 50 años.
No obstante, para Sordo, se debe ir a reivindicaciones “más ambiciosas” y alcanzar el pleno empleo. “En España, si hace bien las cosas, si despliega políticas sectoriales y políticas industriales en los próximos años, puede alcanzar el pleno empleo en el medio plazo”, ha asegurado.
CCOO y UGT saldrán a las calles de toda España con más de 70 movilizaciones el 1 de Mayo por el Día del Trabajador bajo el lema de ‘Pleno empleo: menor jornada, mejores salarios’.
VIVIENDA
Una de las cuestiones que más preocupan a ambos sindicatos es la vivienda. Así, Álvarez ha asegurado que es uno de los “graves problemas” del país y ha defendido la necesidad de vivienda pública, suelo público y viviendas en alquiler.
Por su parte, Sordo ha reiterado la necesidad de bajar el precio del acceso a la vivienda tanto en propiedad como en alquiler, para lo que ha defendido modificar la Ley de Vivienda, ya que “se queda corta” y “está siendo boicoteada en las autonomías”, y permitir que los ayuntamientos puedan declarar zonas tensionadas para limitar los precios.
“Los precios de los alquileres, no puede ser que la juventud trabajadora en España no se pueda emancipar, que la juventud trabajadora en España tenga que dedicar más de la mitad de su salario a pagar un alquiler o una hipoteca absolutamente abusiva”, ha recalcado.
De igual manera, Sordo y Álvarez han pedido la mejora del sistema público de salud, al igual que la mayor inversión en todos los servicios públicos para mejorar la calidad de los mismos.
- Te recomendamos -