LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado este miércoles que España está en una situación de generación de empleo positiva en comparación con el entorno europeo, pero ha matizado que, no obstante, hay ajustes a los que hay que hacer frente.
Así lo ha dicho este miércoles durante unas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una sesión informativa en Las Palmas de Gran Canaria sobre la reducción de la jornada laboral.
“España tiene una situación de crecimiento económico positiva. Estamos en una situación de generación de empleo positiva si lo comparamos con el entorno europeo, pero a la vez hay que decir también claramente que tenemos ajustes a los que hay que hacer frente”, declaró.
Álvarez expuso que en el conjunto del país se necesita mejorar el empleo y diversificarlo, ya que “el turismo no puede tener una importancia tan grande como tiene en la economía española”, insistiendo en que es preciso crear empleo en otros sectores y atender a las personas que están en paro.
“Ese es el gran reto –prosiguió–. Eso quiere decir que las CC.AA. se tienen que poner las pilas, hay atender a las personas que están en el desempleo, formarlas y darles alternativas para que puedan ocupar uno de esos puestos de trabajo que la patronal dice que faltan pero que en realidad todos sabemos que no es muy cierto, porque después no aparecen esas demandas en ningún sitio”.
De igual modo, se refirió a que hay que reducir la temporalidad, ya que sectores como el educativo “no puede ser temporal”.
LAS 37,5 HORAS SEMANALES SON UNA DE LAS PRIORIDADES
Por otro lado, el secretario general de UGT comentó que el objetivo prioritario de la organización sindical es ir hacia la jornada laboral de 37,5 horas semanales para que en un plazo “no muy largo” se pueda llegar a las 32 horas, “que es el elemento clave de la jornada en estos momentos en los países del entorno europeo”.
“Lo están discutiendo y acordando ya en Alemania de una manera muy importante y forma parte del debate en Francia… nuestro debate todavía está en las 37 horas y media”, incidió.
Álvarez hizo especial hincapié en que el sindicato no encuentra “ninguna razón” para no llevar adelante esta medida. “El país va a ser más productivo si trabajamos menos horas –aseveró–. Ocurre en el entorno europeo. Lo que se dice es lo mismo que se ha dicho siempre por parte de la patronal cuando no hay ningún interés en reorganizar el trabajo y el sistema productivo. Y ahora se trata sobre todo de que forme parte de los anhelos de la mayoría de la ciudadanía”.
APOYO A CANARIAS POR LA INMIGRACIÓN
Finalmente, tuvo palabras para la situación de las islas Canarias con la inmigración irregular y la entrada “muy masiva” de inmigrantes a las fronteras españolas.
“Creo que esto hay que verlo desde una perspectiva humanitaria –dijo– y tenemos que pensar que somos un país que podemos asimilar la migración que está viniendo. Esto no es ningún problema, es un fenómeno que nos toca vivir y por tanto nosotros nos acercamos desde la perspectiva humana a todas esas personas que llegan a nuestro país arriesgando la vida, convencidos de que pueden encontrar una vida mejor”.
Aquí, resaltó que siente “vergüenza” que las CCAA gobernadas por el PP estén “jugando” con la mayoría que tienen las comunidades autónomas discutiendo si pueden o no pueden acoger migrantes y menores migrantes. “Claro que pueden. ¿Cómo no vamos a poder asimilar en un país como España 8.000, 10.000 o 12.000 menores no acompañados? hay que tener voluntad política”, concluyó.
- Te recomendamos -