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Alumnos del colegio Estudio 3 Afanias, los primeros eurodiputados con discapacidad intelectual del programa Euroscola

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MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Un total de 16 alumnos con discapacidad intelectual y cinco profesores del colegio Estudio 3 Afanias de Madrid participaron, junto a más de 500 estudiantes de todos los estados de la UE, en la última sesión del programa Euroscola, celebrada en la sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia).

Es la primera vez que un Centro de Educación Especial participa en este programa, que desde hace 35 años busca que los estudiantes de Secundaria de la UE se familiaricen con el funcionamiento de sus instituciones; debatan sobre democracia, derechos fundamentales y valores europeos, y expresen su opinión personal sobre las decisiones adoptadas por la UE.

Para ello, los escolares hacen de ‘eurodiputados por un día’ y asisten al Pleno, hacen preguntas, negocian, analizan propuestas de legislación, formulan enmiendas, votan y, finalmente, aprueban resoluciones sobre cuestiones europeas reales.

En declaraciones a Servimedia, los alumnos del colegio de Afanias tildaron la experiencia de “muy interesante”, conscientes de que allí “se toman decisiones importantes”.

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EMBAJADORES

Llevan, además, cuatro años estudiando la Unión Europea y aprendiendo sobre la cultura en común, las instituciones, los países y las elecciones. Entre otras actividades, han grabado vídeos para reivindicar el derecho al voto independiente de todas las personas; han ejecutado coreografías de los distintos países; han escuchado sus músicas; disfrutado de juegos de mesa para ubicar diferentes ciudades, estados y monumentos…

El Colegio Estudio 3 Afanias de Madrid forma parte del programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS) desde hace cuatro años. De hecho, es mentor de este programa y el viaje a Estrasburgo es un premio a los alumnos del centro por su implicación en la iniciativa.

“Han sido los únicos alumnos españoles entre los más de 500 escolares que asistieron de forma presencial a la sesión”, explicó su profesor. Otros 500 lo hicieron de forma online. Pepe, Rocío, Mario y Lara se muestran “muy satisfechos” con la experiencia, y animan a otros chicos y chicas con discapacidad intelectual a participar. “Es muy divertido y se aprenden muchas cosas”, destacaron.

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COMO LOS PARLAMENTARIOS

Gracias a este programa, los estudiantes tuvieron la oportunidad de formular preguntas al vicepresidente del Parlamento Europeo, Younous Omarjee. En concreto, Adriana le interrogó sobre la presencia de personas con discapacidad intelectual en programas de Formación Profesional y de Educación Superior. “Teníamos muchas más preparadas, pero éramos muchos para participar”, aseguró.

A continuación, los alumnos debatieron en el Pleno sobre la igualdad de oportunidades y de género, donde una experta en feminismo expuso la situación en los distintos estados de la UE.

La última fase de la jornada consistió en analizar una propuesta de resolución, que en este caso abordaba la necesidad de reforzar la legislación sobre violencia contra la mujer. El pleno del Parlamento se dividió en cuatro grupos: uno a favor, otro en contra y dos indecisos. “A nosotros nos tocó en este último”, apunta Jose, docente del centro, y “pudimos analizar la propuesta y redactar enmiendas”.

Como sucede en “la vida real”, los más de 500 estudiantes no lograron ponerse de acuerdo sobre temas candentes como la definición de consentimiento o la brecha salarial, sobre los que existen concepciones distintas en cada Estado. “Exactamente igual que sucede en la Eurocámara” de adultos.

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EJEMPLO DE INTEGRACIÓN

En la sede del Parlamento fueron muchos los estudiantes que quisieron conocer a los alumnos del colegio Estudio 3 de Afanias. Con la ayuda de sus profesores y de personas de apoyo todos consiguieron hacer amigos, comunicarse y participar en la sesión.

“El idioma fue una dificultad”, admiten, pero les gustó “hacer amigos en francés y conocer gente distinta”. También disfrutaron de la visita a Estrasburgo que les pareció “una ciudad muy bonita”, y se divirtieron en el viaje junto a sus compañeros. En definitiva, están encantados de que en su colegio “se estudie Europa” y de haberla conocido por dentro.


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