
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Alumnos del colegio Gredos San Diego Las Artes (Madrid) y del IES Pedro Laín Entralgo (Híjar, Teruel) han ganado la IV edición del concurso MaThyssen del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Real Sociedad Matemática Española, entregados con motivo del Día Internacional de las Matemáticas.
MaThyssen es un proyecto educativo cuyo objetivo es promover la realización de distintos proyectos artísticos que reflejen la conexión entre arte y Matemáticas, según han informado los impulsores del concurso.
En esta convocatoria, que arrancó en diciembre de 2024, se han presentado proyectos de alumnos de Cartagena, Guadalajara, Madrid y Teruel de los que el jurado ha seleccionado dos proyectos por su interconexión clara entre ambas disciplinas, su valor didáctico y su reproductividad y originalidad.
En la modalidad de Educación Infantil ha ganado el proyecto ‘Veo-Veo’ proyecto realizado por el grupo de educación infantil del colegio Gredos San Diego Las Artes (Madrid).
En este proyecto inspirado en la obra Expansión de la luz (Centrífuga y centrípeta) (h. 1913 – 1914), de Gino Severini, el alumnado explora la expansión de la luz a través de formas geométricas básicas (triángulos, círculos, líneas, vértices, etc…). Mediante materiales manipulativos, los alumnos de 5 años crean composiciones experimentando con el puntillismo y la mezcla de colores para evocar a la obra original.
Por su parte, el primer premio en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria ha sido para el grupo de 2º de ESO del IES Pedro Laín Entralgo (Híjar, Teruel) por ‘Expansión dual’.
El alumnado ha trabajado los conceptos de grafo dual, el Teorema de los Cuatro Colores y la expresividad del color inspirados por la obra La expansión de la luz (Centrífuga y centrípeta) (h. 1913 – 1914), de Gino Severini.
Esta reinterpretación como un grafo y la construcción de su dual ha llevado a los alumnos a reflexionar sobre la labor de los cuatro cuadrantes obtenidos, de forma individual y en conjunto, y concluir que, sin la teoría de grafos y el control de las proporciones, no se habría podido llevar a cabo, por lo que “las matemáticas y el arte van de la mano”.
- Te recomendamos -