MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Alrededor de 4,5 millones de españoles mayores de 18 años se declaran ‘veggies’, es decir, que siguen una dieta vegana (sin productos de origen animal), vegetariana (con inclusión de lácteos) o flexitariana (alimentación principalmente vegetal con carne o pescado de forma ocasional), lo que supone un 11,4% de la población del país.
Así se recoge en la cuarta edición del informe ‘The Green Revolution’, elaborado por la consultora Lantern y presentado este miércoles en un acto en Madrid. El estudio muestra la situación de la industria dedicada a alimentos basados en plantas y proteínas alternativas.
El estudio refleja un freno en el avance de las dietas vegetales en España. No obstante, la primera edición mostraba que 3,6 millones de españoles mayores de edad se declaraban ‘veggies’ en 2017 (un 7,8% del total), cifra que aumentó a 3,8 millones en 2019 (9,9%), y a 5,1 millones en 2021 (13,0%), hasta descender a 4,5 millones en 2023 (11,4%).
Actualmente, unos 3,5 millones de españoles se consideran flexitarianos, 670.000 son vegetarianos y alrededor de 276.000 manifiestan ser veganos. Estos dos últimos colectivos se acercan al millón de personas tras crecer un 10% desde 2021.
MUJERES Y JÓVENES
El perfil de la persona ‘veggie’ vuelve a situar a las mujeres como las impulsoras de esta tendencia, con el 59% del total y el 74% de la población vegetariana y vegana. El motivo principal, según los autores del informe, se centra en su preocupación por primar la salud y el bienestar.
No en vano, la disminución de la práctica de las dietas ‘veggies’ se ha dado principalmente en los hombres, tanto en los veganos y vegetarianos -donde se ha producido un ligero descenso-, como especialmente entre los flexitarianos.
Por grupos de edad, destacan los jóvenes de hasta 24 años (un 16% siguen dietas ‘veggies’), que también lideran las tasas de personas vegetarianas (4,8%) y veganas (1,9%). Un 13,0% de los españoles de entre 55 y 64 años se declaran ‘veggies’, principalmente flexitarianos.
En el extremo opuesto se sitúan los ‘súper carnívoros’, esto es, que consumen carne casi todos los días. Suponen un 12% de los omnívoros.
Por último, el estudio señala que el fenómeno ‘veggie’ se concentra sobre todo en las áreas metropolitanas de las grandes urbes y en ciudades menores de 100.000 habitantes.
- Te recomendamos -