MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Un total de 2.862 medios locales integran el primer ‘Mapa de la Comunicación Rural en España’, elaborado por la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación, como una herramienta de conocimiento sobre la distribución geográfica de los medios, su tipología y características, para dar lugar a políticas locales de comunicación y promoción del territorio.
El acto de presentación ha sido conducido por el periodista y director de la Cátedra, Manuel Campo Vidal, quien ha indicado que este es un trabajo “inédito” que revela que hay “un entramado mediático que en su conjunto era desconocido”. “Es la base fundamental sobre la que se asienta la España rural viva y sus posibilidades de comunicación”, ha agregado en el evento celebrado en el Ministerio Transición Ecológica y Reto Demográfico, con la presencia de tu titular, Teresa Ribera.
En este sentido, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha manifestado que “es importante que determinados mensajes, con la potencia de 2.862 puntos emisores, lleguen al unísono para ganar fuerza”, así como es importante conectar a las personas que viven en torno a un punto de emisión, “entendiendo lo que ocurre, informando, transmitiendo, comunicando, pero también haciendo vibrar aquello que, por determinados motivos, haya podido caer en el olvido o no se le haya dado la importancia que tiene”.
A su juicio, es importante también que “esas historias locales se rejuvenezcan y alcancen metas que van más allá del terreno municipal, de la comarca”, y lleguen al conjunto de la población nacional e internacional.
En la inauguración del acto, el secretario general del Reto Demográfico, Francesc Boya, ha afirmado que el periodismo es una “herramienta esencial” para “construir el arraigo a los territorios” y hacer que la gente se sienta “orgullosa” de su identidad y de su procedencia. Así, ha mandado un mensaje de reconocimiento al papel y la labor de estos medios al dar voz al medio rural.
La coordinadora del proyecto que cuenta con el apoyo de la Secretaría General para el Reto Demográfico, Camino Cabañas, ha explicado que este mapa es de todos aquellos que han contribuido a crearlo con sus aportaciones y que tienen “interés en lo rural”. “Esta es sólo la guía de consulta. Esta es sólo esa primera herramienta. Tendremos una segunda parte”, ha avanzado.
EMPRENDER Y DESARROLLAR NUEVOS PROYECTOS
Este mapa interactivo identifica medios locales que ofrecen información sobre el medio rural en España, así como ‘zonas de sombra’, es decir, espacios donde no existen medios de comunicación y que, según los creadores del trabajo, pueden ser una oportunidad para que periodistas de distintas zonas puedan emprender y desarrollar proyectos en localidades o regionales en las que actualmente no hay medios de comunicación en funcionamiento.
Según los datos del estudio, que ha detectado unos 5.000 puntos emisores en toda España, algunos de estos lugares de sombra son Asturias, La Rioja, Navarra, Castilla y León; Cuenca o Guadalajara, en Castilla-La Mancha; Jaén, en Andalucía; y Tarragona y Lleida, en Cataluña.
El mapa ha sido validado por la Red de Periodistas Rurales, y está organizado por comunidades autónomas y dividido en provincias, y contiene referencias procedentes de agencias, diarios en papel, medios digitales y medios locales (en algunos casos, en formato en papel gratuito semanal o mensual), así como radios, televisiones y publicaciones especializadas.
- Te recomendamos -