MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
En declaraciones a Servimedia, Orviz advirtió que esa sentencia “sienta un peligroso precedente” porque, al abrir la posibilidad de que la Junta de Andalucía tenga que indemnizar a la empresa, podría “disuadir a otras administraciones” de actuar contra estos espectáculos, que son discriminatorios y denigran a las personas por razón de su discapacidad.
Este ‘show’ protagonizado por personas con acondroplasia tenía previsto celebrarse en la plaza de toros de Cortes de la Frontera el 20 de agosto de 2023, pero la Junta de Andalucía no lo autorizó. Los organizadores recurrieron esta decisión por la vía administrativa, que dio la razón a la Junta, y acudieron después a lo contencioso administrativo, que ha fallado a favor de la empresa.
En opinión de Orviz, ello “sienta un precedente peligroso que, de cara a la próxima temporada de ferias, puede disuadir a otras administraciones de actuar contra estos espectáculos discriminatorios”.
Desde la Fundación trasladaron su “enorme preocupación y estupor por el contenido de la sentencia, que contradice la propia Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, así como la normativa vigente en España sobre defensa de los derechos de las personas con discapacidad”.
Por todo ello, Orviz exigió la modificación de la normativa taurina estatal y autonómica, para que “no queden huecos por los que se escapen estos espectáculos” que “humillan a las personas con acondroplasia por razón de su discapacidad”. A su juicio, la Ley General de Discapacidad, que sí prohíbe estos espectáculos, “no está siendo suficiente”.
De ahí la necesidad de modificar la legislación sobre espectáculos taurinos y también la de seguridad ciudadana –que ampara la contratación de personas con enanismo para despedidas de soltero, por ejemplo-, a fin de garantizar un trato digno a este colectivo.
Felipe Orviz, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados | Foto del Congreso de los Diputados
- Te recomendamos -