MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han trasladado este jueves a los vecinos de Villaverde que están “de su lado” contra la okupación así como han pedido a Delegación del Gobierno “que se implique y actúe para acabar con esta okupación”.
Ambos han coincidido en el diagnóstico el mismo día en que vecinos del distrito se concentrarán ante la Junta Municipal en protesta contra los “narcopisos y el abandono institucional”. La protesta, que comenzará a las 17 horas, coincidiendo con el Pleno del distrito, servirá para poner sobre la mesa “los graves problemas de convivencia y seguridad y el consecuente miedo y hartazgo de la vecindad”. La vecindad ha identificado más de diez narcopisos en el casco histórico de Villaverde Alto.
Martínez-Almeida ha aseverado que “el Ayuntamiento está firmemente comprometido para acabar con los narkopisos, con las okupaciones ilegales en la ciudad”, si bien ha señalado que el Plan Integral contra la okupación “corresponde hacerlo a la Delegación del Gobierno”.
A la delegada, Mercedes González, ha ofrecido “toda la colaboración, todos los recursos, tanto Policía Municipal, como del área social… para acabar con esta lacra”. “No lo debemos tolerar, y todas las administraciones tenemos que hacer un esfuerzo importante. Nosotros estamos dispuestos a hacerlo”, ha apostillado.
Por su parte, la vicealcaldesa, que acudirá al Pleno de esta tarde, ha indicado que está “completamente de acuerdo con ellos” porque “sigue habiendo narkopisos” pese al “esfuerzo sin precedentes para desokupar”.
“La que tienen ustedes delante ha recibido críticas por dedicarme a desokupar los narkopisos y que los vecinos tengan barrios más dignos, porque la narkoocupación degrada los barrios. Quiero decir a todo el mundo que me critica que voy a seguir haciéndolo”, ha lanzado.
VECINOS CONTRA LA OKUPACIÓN
La vecindad detalla que, “fruto de la anterior crisis económica, muchísimas familias fueron desahuciadas, dejando pisos vacíos en propiedad de bancos que se han desentendido enteramente de sus propiedades”.
“Son inmuebles que han sido ocupados por mafias para traficar con droga. También fruto de la falta de proyecto para los polígonos, muchas de estas mafias han utilizado naves industriales abandonadas para continuar su negocio”, apuntan.
En los últimos meses, la Policía ha actuado contra algunos de estos lugares de tráfico de droga desalojándolos, “algo que solo ha conseguido desplazar el problema a otras zonas”. “A medida que se ha ido ejerciendo presión policial en unos puntos, la venta de droga ha ido cambiando de calle, dando lugar a más de una decena de narcopisos que se han ido concentrando en el Casco Histórico de Villaverde Alto”, aseguran las asociaciones vecinales, antes de aclarar que estos narcopisos no se encuentran okupados.
- Te recomendamos -