MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, hará este lunes un balance de su primer año de gobierno en esta legislatura, en la que cuenta con mayoría absoluta y en la que ya se han aprobado medidas como el plan para regular las viviendas de uso turístico y se han producido avances en proyectos como Madrid Nuevo Norte o el soterramiento de la A-5.
Almeida anunció la pasada semana una comparecencia este lunes para dar cuenta de sus resultados tras el primer cuarto de legislatura. Lo hará en los jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro acompañado por la vicealcaldesa, Inma Sanz, entre otros miembros del Consistorio.
Asimismo, la semana que viene en paralelo al Pleno Municipal tendrá lugar el Debate sobre el estado de la Ciudad. El artículo 99 del reglamento del Pleno Municipal asegura que “con carácter anual y durante el primer semestre se celebrará una sesión extraordinaria del Pleno dedicada al debate del estado de la ciudad”. No obstante, matiza que “no habrá lugar a realizar dicho debate durante el año en que se hubiesen celebrado las elecciones municipales”.
PRIMER AÑO DE GOBIERNO
El Ayuntamiento llega a este primer año de legislatura, quinto consecutivo de Almeida al frente, con varios proyectos clave en marcha, pero no exento de polémicas y crispación que han marcado el debate político en los últimos meses.
Con respecto a las medidas, se han producido avances en grandes proyectos como el soterramiento de la A-5 que ya cuenta con un proyecto definido y un acuerdo para la Operación Campamento junto con el Ministerio de Vivienda. También se aprobó el paquete de medidas para la regulación de las viviendas de uso turístico y el área de Urbanismo ha comenzado a dibujar el futuro planeamiento de Madrid Nuevo Norte. A estos proyectos se suman algunos pendientes como el plan de natalidad, cuyo anuncio se preveía para el primer semestre del año.
No obstante, la gestión de Almeida no ha estado exenta de polémica por asuntos como el Santiago Bernabéu, cuyos vecinos se han pronunciado en contra de los macroconciertos que se están produciendo en el estadio por la falta de insonorización.
Almeida además afronta el reto de facilitar el acceso a la vivienda, un problema que se está atajando con la construcción de viviendas de alquiler asequible, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, pero que ha sido objeto de crítica por parte de la oposición en prácticamente todos los plenos municipales.
POLÍTICA
En lo político, el principio de la legislatura ha estado marcado por debates como la guerra entre Israel y Palestina, las polémicas de los partidos a nivel nacional, o las obras en el piso de la presidenta de la Comunidad de Madrid entre otros asuntos.
Los debates han elevado la crispación generando momentos como el del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, cuando lanzó una botella al concejal de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, o la expulsión del Pleno de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, acusada de llamar nazis a los concejales de Vox. Almeida por su parte, se ha mostrado muy crítico en los últimos meses con la situación de la política nacional, utilizando calificativos como “puto perdedor” o “caudillo” hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
A esto, se ha sumado en la última semana las discrepancias con la Delegación del Gobierno en Madrid, que iniciaron por asuntos como la tasa de reposición de policías municipales, o la gestión del Mad Cool, a pesar de que ambas instituciones llegaron la pasada semana a un acuerdo para su organización de este festival.
- Te recomendamos -