MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, descartó este miércoles reducir las horas de iluminación navideña en la capital después de consultar con los sectores afectados y porque el coste es de 180 euros la hora.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Ensanche de Vallecas, recordó que dijeron desde el primer momento que las medidas de eficiencia energética “deberían ser adoptadas con aquellos sectores que se pudieran ver influidos, como el sector comercial, hostelero y hotelero”.
Almeida señaló que la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, de quien depende la iluminación navideña, ha llevado a cabo esa ronda de consultas y que les han dicho que, ante la situación económica que se está viviendo en estos momentos en España y en la ciudad de Madrid, “reducir el tiempo de iluminación no aportaría excesivamente para sus negocios”.
Además, el alcalde informó que, desde el punto de vista de lo que es la eficiencia energética, cada hora de encendido de las luces navideñas cuesta 180 euros al Ayuntamiento de Madrid. “Creo que es una cantidad perfectamente asumible”, aseveró el regidor madrileño.
Por ello, continuó, “nos parece que el Ayuntamiento de Madrid y otros ayuntamientos ya han hecho deberes en el ámbito de la eficiencia energética, porque el tratamiento de luces led que se lleva haciendo ya varios años nos permite conseguir ese consumo tan mínimo”.
En este sentido, Almeida comentó que el Consistorio madrileño no iba a actuar “en contra del criterio de los sectores económicos que se pudieran ver castigados” y constató que “la situación no es fácil”, por lo que desde las administraciones “lo que tenemos que hacer es ayudar y no poner trabas”. Por ello, “tenemos que facilitarles la vida y no dificultarles y ponerles impedimentos para que puedan llevar a cabo su actividad”.
El alcalde recordó que la campaña de Navidad es ese periodo donde mayor porcentaje de facturación se hace por parte de este tipo de negocios, por lo que incidió en que, “con las medidas de eficiencia que se llevan implantando desde hace muchos años con luces led, el consumo es mínimo con 180 euros la hora”.
Aun así, “estábamos dispuestos si los sectores afectados estuvieran de acuerdo”, pero “entendemos que no estén de acuerdo por la situación económica que estamos viviendo en estos momentos en la ciudad de Madrid”, concluyó Almeida.
- Te recomendamos -