MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, criticó este viernes que la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, prometa soluciones como candidata que “no asume como ministra” de Industria, Comercio y Turismo respecto a las viviendas de uso turístico.
Así lo afirmó durante un acto en Los Berrocales, donde criticó que respecto al problema de las viviendas de uso turístico en la capital “como candidata nos dice que va a arreglar el problema cuando como ministra se ha lavado completamente las manos”.
Almeida recordó que el tema de las viviendas de uso turístico “es una reivindicación del sector turístico que le han hecho a la ministra y no ha hecho nada durante los cinco años que ha sido ministra”.
El alcalde incidió en que no es una cuestión que competa solo a los ayuntamientos, sino que hay competencias del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid. “Los ayuntamientos tenemos la competencia urbanística, que es la que menos incide sobre las viviendas de uso turístico”, defendió.
A este respecto, incidió en que las competencias de regulación le corresponden a la ministra Maroto, que “no ha hecho absolutamente nada” pero, “ahora como candidata, nos dice que nos va a solucionar ese problema”.
INSPECCIONES Y EXPEDIENTES
El alcalde informó de que en 2022 hubo “más inspecciones y más expedientes sancionadores que hubo en 2018”. Por tanto, en 2022 el equipo de Gobierno “inició una actividad de inspección, tramitación y conclusión mucho mayor que la que se hizo en 2018”.
Almeida defendió que ellos ponen “todos los medios” que tienen para poder inspeccionar las viviendas de uso turístico en la ciudad de Madrid y “para tratar de clausurar aquellas que son ilegales”, pero lamentó que no tienen “los medios legales para poder hacerlo en numerosas ocasiones”.
En este sentido, aseguró que se han “topado” con varias resoluciones judiciales que “complican sobremanera la labor inspectora que hacemos desde un punto de vista urbanístico”.
“Me preocupan las viviendas de uso turístico, me preocupa su proliferación, me preocupa el número de viviendas ilegales que hay en la ciudad de Madrid”, dijo el alcalde, “me preocupa determinado modelo de turismo que viene al amparo de las viviendas de uso turístico”.
Por eso, “hicimos una regulación que las limitaba, que daba seguridad jurídica y donde el Grupo Municipal Socialista se opuso a esa regulación, porque esa regulación básicamente era que las viviendas de uso turístico se permitían en planta baja y planta primera, porque es un uso terciario”, concluyó el alcalde.
- Te recomendamos -