MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado esta semana que Alicante acogerá el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación, que presidirán los Reyes. Históricamente, estos premios se celebraban en Madrid hasta el año pasado, que cambiaron y tuvieron lugar en Barcelona.
Estos galardones, dotados de 30.000 euros por cada modalidad, “son el máximo reconocimiento de España a la investigación y se celebrará en esta ciudad como valorización de las potencialidades científico-técnicas de la provincia y de la Comunidad Valenciana”.
Además, la ministra ha recordado que, dentro de los Premios Nacionales de Investigación, este año se han creado unos galardones para jóvenes menores de 40 años en cada una de las diez áreas de conocimiento. Estos nuevos premios reconocen a investigadores que han alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras. “Queremos reconocer que existe un gran talento joven en nuestro país”, ha señalado Diana Morant.
Tradicionalmente, estos premios recaían solo en personas con una amplia y destacada trayectoria profesional de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos.
Estos nuevos premios dirigidos a los jóvenes también quieren reconocer la labor de las mujeres en el ámbito de la ciencia. Por ello, Morant señaló que los nuevos galardones, que tendrán las mismas categorías que los Premios Nacionales de Investigación, llevarán el nombre de científicas ilustres.
TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO
La ministra también ha avanzado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará un plan que incluye una batería de medidas para fomentar la transferencia de conocimiento y la colaboración público-privada para la innovación.
El objetivo es fortalecer las interacciones y los flujos de conocimiento para conseguir una mayor cohesión del ecosistema de ciencia e innovación en España, así como una mayor alineación de objetivos entre el sector público y el privado que permita lograr metas más ambiciosas.
“En una sociedad avanzada, el conocimiento que se produce ha de estar al alcance de la ciudadanía y de las empresas, las encargadas de convertirlo en soluciones innovadoras que creen progreso y bienestar”, ha afirmado Morant.
Las iniciativas contempladas en este plan van a movilizar un presupuesto público de aproximadamente 1.200 millones de euros contemplados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.
LANZADOR DE PEQUEÑOS SATÉLITES
Asimismo, Ciencia publicará en las próximas semanas una licitación para el diseño y fabricación de un lanzador de pequeños satélites por valor de 45 millones de euros a través de la compra pública innovadora.
El Gobierno ha lanzado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, que movilizará más de 4.500 millones de euros hasta 2025.
- Te recomendamos -