MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly está desarrollando un programa para describir el abordaje multidisciplinar de la insuficiencia cardiaca (IC) en España, empezando por el impacto de las Unidades de Insuficiencia Cardiaca (UIC) que existen tanto en el marco de la Cardiología como de la Medicina Interna, las cuales se crearon para abordar esta enfermedad de una forma integral y atender la complejidad de los pacientes.
Los primeros resultados se han compartido en el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y próximamente se comunicarán en el Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Las UIC de cardiología ven un perfil de pacientes más joven, en comparación con las unidades de medicina interna.
“La IC es un problema sanitario global muy importante y creciente tanto en prevalencia, mortalidad como en costes para los sistemas de salud. En España la prevalencia de IC es elevada, estimándose en población adulta en torno al 5 por ciento, y va en aumento. Dada la relevancia y complejidad de este problema de salud, las UIC permiten un diagnóstico más rápido y minucioso, así como un manejo más estrecho de estos pacientes y han demostrado reducir la asistencia a urgencias, el reingreso por insuficiencia cardíaca y la mortalidad”, ha dicho el especialista en IC en el Hospital Germans Trias i Pujol, Evelyn Santiago.
Entre los resultados presentados se encuentran las características actuales de los pacientes españoles referidos a UIC, los modelos de gestión y estructura organizativa de estas unidades, así como el manejo y tratamiento de la insuficiencia cardíaca en unidades acreditadas.Así el trabajo muestra que, a pesar de que la IC es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años, los pacientes referidos a este tipo de unidades en España difieren, en función de si se trata de una Unidad SEC-Excelente, es decir, de Cardiología, o una unidad de manejo integral del paciente con insuficiencia cardiaca (UMIPIC), de Medicina Interna.
De este modo, el tipo de pacientes más frecuente en las UIC de Cardiología presenta fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) reducida y son más jóvenes y suelen presentar menos comorbilidades que los que ingresan en las UIC de medicina interna.
En cuanto a los equipos con los que cuentan las UIC, los resultados de la encuesta ponen de relieve el hecho de que tanto las de UIC de Cardiología como las de Medicina Interna están más frecuentemente integradas por un especialista, ya sea cardiólogo o un médico internista, y un enfermero. De la misma encuesta se desprende que las UIC acreditadas tienen unos estándares de calidad muy similares y adecuados relacionados con sus modelos de gestión, estructura y recursos humanos, sin grandes diferencias entre Cardiología o Medicina Interna.
Aun así, se destaca un moderado déficit 11 en la disponibilidad de enfermería especializada y de coordinación con atención primaria (AP) e inter servicios hospitalarios. En este contexto, el director de medicina e I+D de Boehringer Ingelheim España, Guillem Bruch, ha hecho hincapié en la importancia de mejorar esta coordinación.
“Es fundamental entender que la IC es una patología de alta complejidad, que implica la coordinación de distintas especialidades médicas y la colaboración de todos los niveles sanitarios y de los profesionales implicados en su manejo. En Boehringer Ingelheim y, desde nuestra Alianza con Lilly, tenemos muy presente los esfuerzos que cada día realizan todos los implicados y por ello nuestro compromiso conjunto es contribuir de forma continuada a la optimización de la asistencia para mejorar la calidad de vida de los pacientes con IC y, por ende, de nuestro sistema sanitario”, ha dicho.
- Te recomendamos -