MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, de 64 años, ha anunciado este domingo que será candidato a un tercer mandato presidencial en las elecciones previstas para el próximo 26 de agosto. Bongo lleva 14 años en el poder.
“Hoy anuncio oficialmente que soy candidato”, ha proclamado durante un acto con simpatizantes transmitido en directo en su página de Facebook desde la Zona Económica Especial (ZEE) de Nkok, cerca de la capital, Libreville, informa el portal gabonmediatime.
Bongo lleva varios días realizando actos de precampaña en una “gira republicana”, por lo que el anuncio no supone una sorpresa y menos dentro de su formación, el Partido Democrático Gabonés.
“Le invitamos a presentarse como candidato, señor presidente de la República Ali Bongo Ondimba”, rezaban algunas de las pancartas mostradas por sus afines en los actos de las últimas semanas. Ahora el propio Bongo confirma su candidatura y dice así atender la petición de la gente.
La duda sobre su candidatura podía venir de los problemas de salud que ha padecido en los últimos años, incluido un infarto cerebral en octubre de 2018 que le mantuvo meses lejos de la vida pública.
El 26 de agosto se celebrarán elecciones presidenciales, legislativas y locales, lo que supondrá la primera vez en la que el país africano celebra estas tres votaciones de forma conjunta.
Mientras, la oposición no ha logrado un acuerdo sobre un candidato de unidad y hasta la fecha alrededor de 15 personas han anunciado que planean presentarse a las urnas.
Bongo anunció en febrero que los mandatos de los cargos electos serán limitados a un máximo de cinco años, en el marco de un diálogo con la oposición de cara a las próximas elecciones. En la actualidad, el mandato del presidente es de siete años, mientras que el de los senadores es de seis años.
Bongo llegó al poder en 2009 a la muerte de su padre, Omar Bongo, que gobernó el país durante 41 años, tras ganar unas elecciones que fueron criticadas por la oposición. En 2016 fue reelegido en unas elecciones cuyos resultados no fueron reconocidos por su rival, Jean Ping, quien tildó de “injusta” la decisión del Tribunal Supremo confirmando la victoria del mandatario.
- Te recomendamos -