Inicio España Alfaguara publica la novela ‘La estatua’ de Günter Grass, encontrada en un...

Alfaguara publica la novela ‘La estatua’ de Günter Grass, encontrada en un cajón polvoriento

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Alfaguara anunció este jueves la publicación de ‘La estatua’, una novela inédita de Günter Grass que su histórica colaboradora Hilke Ohsoling redescubrió en un cajón polvoriento y en la que el escritor alemán sigue las pistas de la escultura viviente de Uta de Naumburgo, la mujer más bella del siglo XIII.

Lo hizo en un comunicado en el que concretó que la publicación de esta obra, que llegará a las librerías con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Günter Grass, es “una fascinante alegoría autoficcional sobre la vejez, el arte y las crisis políticas del presente, todo ello en el marco de la caída del muro de Berlín”.

La historia, “en la que se difuminan las líneas entre la vida y la muerte, el presente y el pasado”, sirven al autor alemán para plasmar su máxima literaria: “en el papel todo es posible”.

El texto, descubierto hace un par de años en los archivos de Günter Grass, fue iniciado por éste en 2003 como un capítulo de su autobiografía: ‘Pelando la cebolla”. Esta edición de ‘La estatua’ se presenta con los dibujos del autor, lo que proporciona “un tono privado, casi como si fuera la historia de una larga pasión no contada, una colección de páginas de un diario secreto, una obsesión literaria y personal, un amor hasta ahora inconfesado”.

Leer más:  Castillo de los Templarios y museos de Ponferrada (León) registraron 197.500 visitas en 2024, su máximo histórico

Cuando le preguntaron con qué mujer de la historia del arte le gustaría cenar. Umberto Eco contestó sin dudar que con Uta de Naumburgo, considerada durante siglos la mujer más bella de la Edad Media y acusada de brujería durante su corta vida.

En una gira de lecturas por la antigua RDA a finales de la década de 1980, Günter Grass vio por primera vez la estatua de Uta en la catedral de Namburgo, quedando impresionado por su belleza y realismo. Su figura fue idealizada por el nazismo y en ella se inspiró Walt Disney para crear a la madrastra de Blancanieves, caracterizándose por un gesto único para el siglo XIII: con la mano derecha levanta el cuello de su preciosa capa con un aire misterio, casi como para ocultarse de alguien.

Alfaguara explicó que el autor alemán echa mano en esta obra al “tradicional artificio del convidado de piedra invitando a cenar en su jardín a la hija de un orfebre que hizo de modelo para la estatua”. A pesar de ello, “en un atrevido salto en el tiempo, Uta sigue apareciéndose en más ciudades durante sus viajes, sorprendiendo al narrador enamorado, que la busca por todas partes, y convirtiendo sus siguientes giras en un verdadero desastre, hasta la caída del Muro y todas las consecuencias que vinieron con ella”.

Leer más:  La Guardia Civil ha resuelto diez ciberestafas que ascienden a 1,3 millones de euros con afectados en siete provincias

- Te recomendamos -