Pekín condena la “escandalosa” visita y pide a Berlín dejar de interferir en sus asuntos internos
TAIPÉI, 21 (DPA/EP)
La ministra alemana de Educación, Bettina Stark-Watzinger, y su homólogo taiwanés, Tsung Tsong Wu, han firmado este martes un acuerdo para incrementar la cooperación en materia de investigación, ciencia y tecnología.
“Es un gran placer y un honor para mí ser la primera ministra (alemana) que visita Taiwán en 26 años”, ha destacado Stark-Watzinger durante la firma del documento en Taipéi, la capital de Taiwán.
Stark-Watzinger ha recalcado que es “muy importante promover la cooperación con socios afines”, mientras que Tsung, por su parte, ha puntualizado que la visita demuestra que Alemania ve a Taiwán como un “socio valioso.”
“Si combinamos la capacidad de producción de chips de Taiwán con las aplicaciones de Alemania en algunas industrias avanzadas, como la biomedicina y la automoción, esta será una cooperación beneficiosa para todos en los próximos diez, 20 o incluso 30 años”, ha afirmado Tsung.
Durante su viaje de dos días a Taiwán, la ministra alemana se reunirá con representantes del ámbito de la ciencia, la investigación y la educación para abordar cuestiones como la cooperación en investigación sobre el desarrollo de baterías, el llamado hidrógeno verde y la investigación sobre materiales semiconductores. Taiwán es uno de los fabricantes de semiconductores más importantes del mundo.
El viaje de Stark-Watzinger se produce en medio de las crecientes tensiones entre China y Taiwán. Los planes de la visita, anunciados el viernes, han suscitado críticas por parte de China, que considera a la isla una provincia más bajo su soberanía.
Así, el Gobierno chino ha condenado la visita de la ministra alemana a la isla y ha señalado que se trata de un acto “escandaloso” que supone una “interferencia” por parte de Berlín en los asuntos internos de China.
“Pedimos a Alemania que cumpla con el principio de ‘una sola China’ y deje de intervenir y dar señales erróneas a las fuerzas independentistas y separatistas de Taiwán”, ha indicado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, durante una rueda de prensa.
“Queremos que deje de emitir una señal equivocada y evite utilizar la cuestión taiwanesa como pretexto para intervenir en nuestros asuntos internos”, ha aseverado.
- Te recomendamos -