MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, ha firmado este viernes un acuerdo migratorio con el ministro de Exteriores de Kenia, Musalia Mudavadi, para promover la contratación de mano de obra cualificada procedente del país africano y facilitar la repatriación de migrantes irregulares.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha subrayado que el acuerdo, –firmado como parte de la visita del presidente keniano, William Ruto, a Berlín– crea perspectivas para los jóvenes kenianos que podrán completar su formación en Alemania, según ha recogido el canal ARD.
“Nuestra estrecha colaboración con Kenia crece de forma constante, lo que convierte a nuestros países en socios atractivos para las empresas, por ejemplo, en la futura tecnología del hidrógeno verde, en la protección del clima y en los esfuerzos por contratar trabajadores cualificados”, ha subrayado Scholz en la red social X tras reunirse con Ruto.
Por su parte, Faeser ha dicho estar “muy satisfecha” con el acuerdo migratorio. “Queremos hacer cumplir sistemáticamente el retorno de las personas sin derecho a permanecer (en Alemania)” ha subrayado, según un comunicado del Ministerio del Interior.
Según la Oficina Federal de Migración y Refugiados, el número de kenianos que debían haber abandonado Alemania antes de finalizar les mes de julio era de 818. En total, hay alrededor de 15.000 ciudadanos de Kenia en el país europeo.
El Gobierno alemán ha firmado acuerdos similares con India, Georgia y Marruecos, y ha acordado una cooperación más estrecha en materia de gestión de la migración con Colombia. Otro pacto se firmará previsiblemente con Uzbekistán el domingo durante el viaje a Asia del canciller Scholz, según ha recogido DPA.
- Te recomendamos -