BERLÍN, 26 (DPA/EP)
El Gobierno de Alemania ha anunciado este lunes planes para desplegar otros 4.000 militares en Lituania para ayudar a garantizar la seguridad del flanco oriental de la OTAN, en medio de los combates en Ucrania a causa de la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
“Alemania está preparado para estacionar de forma permanente una brigada robusta en Lituania”, ha dicho el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, quien se encuentra realizando una visita oficial a la capital lituana, Vilna. Así, ha manifestado que será necesario construir instalaciones para alojar a las tropas.
Lituania ha pedido en repetidas ocasiones a Berlín que despliegue tropas de combate en el país, que hace frontera con el exclave ruso de Kaliningrado. Así, Alemania prometió en junio de 2022 tener una brigada preparada para defender Lituania en caso de ataque, si bien se ha resistido a estacionarla en el país argumentando que los militares podrían ser desplegados rápidamente desde bases en territorio alemán.
En la actualidad, sólo el puesto de mando de la brigada, junto a unos 20 militares alemanes, se encuentran situados en la ciudad lituana de Rukla, mientras que el resto continúan en varias ubicaciones en Alemania. Por su parte, otras tropas de Alemania están en territorio lituano como parte de un grupo de combate encabezado por la OTAN.
- Te recomendamos -