WIESBADEN (ALEMANIA), 31 (DPA/EP)
Las autoridades alemanas han anunciado este miércoles que entregarán tarjetas de débito a los solicitantes de asilo para proceder al pago de las prestaciones en lugar de hacerlo con dinero en metálico, tal y como se venía haciendo hasta ahora.
El primer ministro del estado federado de Hesse, Boris Rhein, ha indicado que la medida entrará en vigor a partir del próximo verano y ha matizado que, desde entonces, los migrantes pasarán a recibir parte de las prestaciones estatales a través de dicha tarjeta.
Los primeros ministros de los 16 estados federados de Alemania, así como el canciller del país, Olaf Scholz, acordaron en noviembre de 2023 que los solicitantes de asilo en debían recibir en el futuro una parte de las prestaciones mediante tarjeta para evitar que aquellos que buscan protección transfieran el dinero de las ayudas estatales a familias y amigos en sus países de origen.
“En el futuro, las personas con derecho a recibir ayudas deberán recibir parte de sus prestaciones en una tarjeta en lugar de un pago en efectivo. Cada estado decidirá por sí mismo la cantidad de efectivo y otras funciones adicionales”, ha aseverado Rhein.
En principio, la tarjeta de débito puede utilizarse en todos los sectores, pero no fuera de Alemania. Tampoco están previstas las transferencias ni otro tipo de transacciones en Alemania o el extranjero. “Una tarjeta de débito hará en gran medida innecesarios los pagos en efectivo a los solicitantes de asilo”, ha señalado también el primer ministro de Baja Sajonia, Stephan Weil.
Rhein, por su parte, ha destacado que se trata de un paso importante para reducir los incentivos a la inmigración ilegal en Alemania. “Con la introducción de la tarjeta de pago reducimos la carga administrativa de las autoridades locales, evitamos la posibilidad de transferir dinero de las ayudas estatales a los países de origen y combatimos así el inhumano delito del tráfico de personas”, ha zanjado.
- Te recomendamos -